FSC-CCOO Aragón | 20 abril 2024.

CCOO y la representación independiente firman el convenio de Zarafilms S.A. hasta 2020.

La plantilla de Zarafilms se asegura unas subidas constantes del 1,5% en las tablas salariales para 2018, el 1,75% para 2019 y del 2% para 2020.

22/01/2018.
        Cine Palafox

El pasado 11 de enero, los representantes de CCOO y de la lista independiente firmaron con los representantes empresariales el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de Zarafilms S.A., la empresa que está liderando la exhibición cinematográfica en Aragón, que gestiona los cines Palafox, Palafox-Las Salas y Cervantes, así como el complejo de cines del Centro Comercial Aragonia.

Con este acuerdo, el personal de Zarafilms se asegura unas subidas constantes del 1,5% en las tablas salariales para 2018, el 1,75% para 2019 y del 2% para 2020. El acuerdo ha sido valorado con moderada satisfacción por la comisión negociadora de CCOO, ya que la media de las subidas salariales de los acuerdos firmados en 2017 se situó en el 1,25% debido a la desnivelación que el empoderamiento de la patronal ha supuesto en la correlación de fuerzas, tras la contrarreforma laboral de 2012.

Aunque se esperaba que la Ley de Presupuestos Generales del Estado trajese en sus paquetes fiscales la reducción del IVA cultural del cine al 10% (en 2017 ya bajó del 21% al 10% en los espectáculos en directo; es decir, artes escénicas, conciertos, circo y toros), y esto pudiese abrir una ventana de desahogo en la cuenta de resultados de la empresa sobre la que poder iniciar una recuperación salarial superior a los porcentajes pactados --que viniese a compensar los años de moderación salarial-- la incertidumbre política y el empantanamiento legislativo del gobierno de la nación han hecho que los negociadores no pudieran jugar con esta variable en la fase salarial de las negociaciones.

El acuerdo incorpora además el incremento de un día de vacaciones anuales, que pasarán a ser de 31 días naturales; la fragmentación del permiso retribuido por hospitalización durante la baja hospitalaria; y el incremento de la duración del permiso por fallecimiento, hospitalización o intervención quirúrgica de parientes de primer grado la duración será de tres días o cinco en el caso de ser necesario un desplazamiento al efecto.