FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza establecer un cupo para que personal del ejército pueda formar parte de la policía local

El sindicato se opone de forma rotunda a la propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos para reservar un cupo de del 20% para los/as militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio, al objeto de que puedan acceder a las oposiciones de policía local.

24/07/2018.
    Policia Zaragoza

El sindicato se opuso en su momento a la decisión del Gobierno de Aragón, en aquel momento en manos del Partido Popular, de incorporar esta posibilidad en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón. Decisión tomada de forma unilateral y con la oposición unánime de los sindicatos con representación en la Comisión de Coordinación (CCOO, UGT, CSL y CSIF). Que, en cualquier caso, no obliga a los ayuntamientos a que se aplique.

CCOO parte de la premisa que militares y policías no coinciden en la formación que reciben porque los objetivos y sus funciones son diferentes. La Policía Local es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada (Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/86). La labor policial se centra entre otras funciones en el mantenimiento de la convivencia, de la seguridad y de garantizar libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. Los soldados profesionales reciben una formación militar dirigida a otros objetivos bien distintos como el aprendizaje de tácticas y estrategias militares, manejo de armas pesadas, material bélico, etc. La función policial no es la misma que la militar.

Otro aspecto importante a valorar es que desde el 2008 no se han incorporado nuevos agentes al cuerpo, esto nos aboca a un envejecimiento de la plantilla. Los ayuntamientos deberían establecer estrategias que palien los efectos de diez años de políticas del Partido Popular con limitación en la reposición de personal. Necesitamos la incorporación de agentes jóvenes. La iniciativa de Ciudadanos dificultaría el rejuvenecimiento de la plantilla.

CCOO considera una propuesta totalmente injusta en cuanto representa una merma de derecho de acceso al resto de opositores. Rechazamos que existan preferencias en las vacantes libres sobre el resto de aspirantes. Apostamos porque puedan optar a las plazas todo el mundo que cumpla los requisitos. ?Queremos el acceso de los mejores profesionales a nuestro colectivo mediante procesos selectivos que respeten los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad?, aseguran desde el sindicato.