FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Denunciados los convenios colectivos de Adif-Adif AV y el Grupo Renfe

A partir de ahora, y una vez constituidas las Comisiones Negociadoras de ambos convenios colectivos, se inicia un proceso donde CCOO pondra sobre la mesa nuestras reivindicaciones que fundamentalmente son el crecimiento del empleo de calidad con condiciones de ingreso justas, la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales.

05/11/2018.
    Denuncia Convenios Renfe-Adif

Dado que la vigencia de los convenios colectivos de Adif-Adif AV y Grupo Renfe acaba el próximo 31 de diciembre, los Comités Generales de Empresa de ambas entidades, reunidos hoy, 24 de octubre, han acordado por unanimidad denunciar y promover la negociación de un nuevo convenio colectivo en ambas empresas, además han sido autorizados los presidentes de dichos comités para que gestionen la comunicación de dicha denuncia a las empresas y a la Dirección General de Empleo, tal y como establece el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/1995 de 24 de marzo, así como lo acordado en la Cláusula 2ª de ambos convenios.

A partir de este momento se pone en marcha un proceso que nos llevará a constituir las Comisiones Negociadoras en ambas empresas y poner sobre la mesa todas las reivindicaciones que desde CCOO consideramos justas para las y los compañeros de Adif, Adif A.V. y el Grupo Empresarial Renfe.

Nuestra plataforma de convenio estará constituida por demandas que ya venimos exponiendo en asambleas, comunicados, etc., y que fundamentalmente son el crecimiento del empleo de calidad con condiciones de ingreso justas, la recuperación salarial y la mejora de las condiciones laborales.

Desde CCOO consideramos que, no sólo ha llegado el momento de recuperar los derechos y condiciones laborales que hemos ido perdiendo con la excusa de la crisis, sino que además ahora toca conseguir mejoras exigiendo un reparto justo del crecimiento económico actual.

Es el momento de desarrollar los temas pendientes del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, entre ellos la negociación de la aplicación de la jornada de 37 horas y media semanales, sin perder de vista que nuestro horizonte se sitúa en las 35 horas.

En paralelo al proceso negociador que ahora se abre, no descartamos iniciar movilizaciones, si fuera necesario, para encauzar otros asuntos que también preocupan y ocupan a las y los trabajadores de ambas empresas dado que los incumplimientos de las normas y acuerdos son cada día más abundantes: tasas de reposición, movilidad, externalizaciones de cargas de trabajo, jubilación parcial, incumplimientos en el abono de las variables, retraso en la firma del contrato para la prestación de los servicios considerados Obligaciones de Servicio Público (OSP) por parte de Renfe, etc.