FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Huelga General de Correos en Zaragoza para exigir el cese de los recortes de plantilla

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, Sindicato Libre y CGT, con el 100% de la representación de la plantilla, han convocado dos jornadas de huelga el 10 y 11 de junio en Zaragoza capital para denunciar el nuevo recorte de plantilla que la empresa pública pretende implantar el próximo 18 de junio, en 7 distritos de la capital y que supondrá la eliminación de un 15% de los puestos de trabajo en la capital.

10/06/2019.
        Concentración Correos año pasado

Apenas pasadas las Elecciones Generales, autonómicas, locales y europeas, CCOO, UGT, CSIF, Sindicato libre, y CGT, llaman a la plantilla de Correos de Zaragoza a dos jornadas de huelga el 10 y 11 de junio ante la reestructuración organizativa que la empresa postal pública quiere implantar el próximo 18 de junio. El lunes 10 de junio, a las 10.00 h, han convocado una concentración en Paseo Independencia 33, delante del edificio de Correos.

Las organizaciones sindicales señalan que esta medida va a implicar la eliminación de un 15% de los carteros y carteras en 7 distritos de la capital (50006, 50005, 50009, 50019, 50022, 50010 y 50017) que ya en el año 2012-2013 sufrieron un recorte del 20% de la plantilla.

Los sindicatos han esgrimido la falta de voluntad de la empresa a negociar, la pobre aportación de datos e informaciones sesgadas para la aplicación de un recorte cuyo impacto sobre las ya mermadas plantillas de los centros afectados va a incidir directamente sobre la ciudadanía, recortando el servicio postal universal, aumentando los tiempos de entrega y la recepción en cartas, notificaciones y paquetes postales. Igualmente han denunciado cómo el estudio se aparcó, ocultándolo a las organizaciones sindicales, con claras intenciones políticas para no salpicar la campaña electoral de las Elecciones Generales, Autonómicas, Locales y Europeas, conscientes de que el recorte no es menor y deja una plantilla reducida que no puede abarcar el servicio postal que Correos tiene encomendado.

El ejemplo del deterioro del servicio público se plasma en los barrios de Valdespartera y Arcosur, dos de los barrios que se verán afectados por el recorte, cuyo aumento de viviendas se ha duplicado desde 2014, sin que haya habido un incremento de carteros y carteras, hecho que ha provocado elevadas cargas de trabajo inasumibles para los propios trabajadores/as de estos centros y las numerosas quejas de los vecinos por las reiteradas demoras en las entregas de los envíos.

Las organizaciones sindicales han exigido la paralización de la implantación y han advertido que el conflicto podría prolongarse si la empresa no decide dar marcha atrás y continúa con la aplicación de esta medida. Asimismo, han afirmado que esta política de eliminación de puestos de trabajo y de recorte del servicio prestado a la ciudadanía colisiona con el Acuerdo laboral 2018-2020 -firmado hace apenas seis meses- que apostaba por el empleo de calidad y recogía la consolidación de casi 12.000 empleos de calidad y de garantizar la prestación del servicio postal público a los ciudadanos/as.