FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO, con la Semana Europea de la Movilidad: ¡Camina con nosotr@s!

CCOO apoya y participa en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se celebra del 16 al 22 de septiembre con el apoyo de la Comisión Europea. Este año la convocatoria, bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, está centrada en los beneficios para el medio ambiente, la salud y la economía de la utilización del transporte público, la bicicleta o caminar, como alternativa al desplazamiento individual al coche.

17/09/2019.
    Mobility Week

La Semana Europea de la Movilidad pretende alertar sobre las consecuencias del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente - CCOO recuerda que solo en nuestro país se registran 10.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica, lo que supone un coste en salud aproximado de 3.600 millones de euros - y, en consecuencia, promover que nos desplacemos caminando o en bicicleta como formas sostenibles y saludables para nuestros desplazamientos diarios, compaginándolos con el uso del transporte público para ir y volver del trabajo, los estudios o el ocio.

Según el estudio "El trabajo, cuanto más lejos peor" elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, más de la mitad de los trayectos realizados en coche son inferiores a 3 Km. Este dato, a juicio de CCOO, pone de relieve la necesidad de racionalizar el uso del coche privado, para lo cual las administraciones públicas en su conjunto, pero de manera especial las entidades locales, deben impulsar alternativas al uso del coche privado en trayectos cortos y aplicar medidas como:

ü Favorecer que los trayectos (itinerarios) a pie se realicen por aceras anchas libres de obstáculos (marquesinas, papeleras, mesas y sillas de terrazas, postes publicitarios, contenedores, motos, bicis, patinetes y otros VMU, etc.); que estén en buen estado (firme regular y no resbaladizo); con pasos de peatones bien señalizados para todas las capacidades sensoriales y que los semáforos permitan cruzar las calles con tiempo suficiente, con sistemas de reducción de velocidad para vehículos.

ü Diseñar planes estratégicos para el uso de las bicicletas, que permitan la circulación por la calzada a ciclistas en carriles seguros, reducir a 50 km/h la velocidad en las vías de doble sentido y a 30 Km/h las vías de un solo carril.

Todo ello acompañado de la construcción de infraestructuras blandas (pasarelas, pasos subterráneos, etc.) para salvar obstáculos como carreteras, autovías y nudos viarios?, aparcamientos para bicicletas aprovechando los primeros metros de las intersecciones de las calles, semáforos y pasos de peatones, etc.

Para las nuevas Corporaciones Municipales elegidas el pasado 26 de mayo, los desplazamientos a pie o bicicleta y el transporte público deben ser una prioridad y jugar un papel determinante en su acción de gobierno, porque favorecerlos ayudará a disminuir la contaminación atmosférica -incluido el ruido- en las ciudades, mejorando la salud, la economía y la calidad de vida de las y los vecinos.

El transporte es el causante de una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y de diversos contaminantes que generan graves daños en la salud de la población. CCOO considera que reducir las necesidades de movilidad motorizada , la utilización del transporte público o colectivo y el fomento de los desplazamientos peatonales o en bicicleta ayudaran a frenar la crisis climática que nos amenaza, mejorando la salud y haciendo de las ciudades un lugar más confortable para convivir. Un objetivo que también reivindica la Semana Europea por la Movilidad y las movilizaciones convocadas para el Día Mundial del Clima, el próximo 27 de septiembre, que exige acciones contundentes para frenar la crisis ambiental global.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Asimismo, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el pasado agosto, señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos 1,5 °C.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

CCOO quiere ser un agente activo hacia la transición ecológica, y viene trabajando desde hace años para alcanzar un cambio de modelo de producción y consumo compatible con la conservación de la salud humana, la biodiversidad, la protección del clima y los recursos naturales, proceso que debe contemplar las cuestiones sociales, ambientales y económicas desde la perspectiva de una transición ecológica justa. Reivindicamos un desarrollo global sostenible talque satisfaga las necesidades del presente pero sin dejar a nadie atrás ni derrochar recursos que pongan en riesgo las posibilidades de vida de las futuras generaciones.