FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO reclama la reclasificación del personal de ayuda a domicilio de la Administración Local

En la rueda de prensa celebrada hoy, 11 de diciembre, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón ha exigido la reclasificación de las aproximadamente 800 mujeres que, dependientes de las administraciones locales, trabajan en la ayuda a domicilio. Un sector clave para la sociedad y el mundo rural, desempeñado mayoritariamente por mujeres, mal valorado y peor pagado.

12/12/2019.
    Rueda de prensa Administración Local

La propuesta presentada por la organización sindical pasa por elevar la categoría profesional actual en el "Grupo E" (el grupo de clasificación más bajo) al Grupo inmediatamente superior, el "C2". Y va dirigida al personal de Comarcas, Mancomunidades y Ayuntamientos de todo Aragón.Lo paradójico, dicen, es que a estas personas ya les está exigiendo, desde el año 2015, para desempeñar su labor la titulación requerida para el Grupo C2, mientras se les mantiene en el Grupo inferior para el que no se debería exigir ninguna titulación.

Esta reclasificación se plantea considerando que la tarea desempeñada por estas trabajadoras supone uno de los pilares básicos en la prestación de servicios sociales en el medio rural y atención a personas mayores con dificultades para realizar por si mismas las tareas de la vida diaria.

Se da la circunstancia de que la totalidad del personal que realiza estas laborales son mujeres y que solo el 10% disponen de un contrato fijo frente al 90% con contratos a tiempo parcial, muchos de los cuales no alcanzan ni siquiera las 20 horas semanales.

Su salario, según las fuentes sindicales, se ajusta al Salario Mínimo Interprofesional por lo que unido a la elevada tasa de temporalidad no llega a alcanzar una media de 400 euros mensuales. Exigiéndoles además una alta disponibilidad e incluso el uso de su coche particular para desplazarse de una localidad a otra.

Debe además tenerse en cuenta, tal como han relatado los dirigentes de CCOO, que tratan con personas dependientes, muchas con movilidad reducida, lo que les obliga a un elevado esfuerzo físico que les origina frecuentes problemas musculoesqueléticos.

Para CCOO el coste de esta subida de categoría profesional es perfectamente asumible por las entidades locales, ya que en trabajadoras a jornada completa puede suponer unos 54 euros mensuales, y la mayor parte, recalcaron, tiene jornadas muy inferiores.

Para CCOO la reclasificación implicaría una mejora en sus retribuciones, pero también sería un importante acicate para evitar el deterioro progresivo y abandono del medio rural, que es donde principalmente desarrollan sus tareas las personas a la que se dirige la propuesta.

El sindicato va a iniciar una campaña de información dirigida a las trabajadoras y a su vez a totos las Comarcas, Mancomunidades y Ayuntamientos en las que se hará llegar las reivindicaciones que plantean.

Estas reivindicaciones pasarían, entre otras, por:

- Adscripción mediante modificación de la Relación de Puestos de Trabajo al Grupo C2.

- Jornada mínima de 25 horas semanales.

- Ofertas de Empleo Público que doten de plantilla suficiente para cubrir las necesidades. Ya que afirman que "el número de beneficiarios no deja de crecer mientras las plantillas disminuyen". Ofertas que deberían recoger también procesos de estabilización de plantilla.

- Pago de un plus de conducción de vehículo propio.

- Realización de evaluaciones de riesgos psicosociales.

- Reconocimiento de las enfermedades musculoesqueléticas como enfermedad profesional.

Aunque en un primer momento el sindicato espera conseguir la reclasificación mediante la negociación colectiva, afirma que si esta demanda no fuese atendida se está planteando llegar a los tribunales, al entender que no se les puede exigir una titulación para realizar su labor mientras se les adscribe a otra categoría profesional más baja que no requiere ninguna.