FSC-CCOO Aragón | 18 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      La Justicia da la razón a la FSC de CCOO de Aragón y anula la reserva de puestos para militares

        El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca, ha fallado a favor de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, CCOO de Aragón y el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón SPBA en la demanda que presentaron contra el Ministerio de Defensa y la Diputación Provincial de Huesca, anulando la reserva de puestos para militares.

        13/12/2019.
        Vista Anulación Oferta Pública Bomberos Huesca

        Vista Anulación Oferta Pública Bomberos Huesca

        La Diputación de Huesca no podrá reservar 12 de las 58 plazas de bomberos y oficiales del nuevo servicio provincial para militares, sino que deberán ser ofertadas en su totalidad a oposición libre. La Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Huesca, falla a  favor de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC. OO.) de Aragón y el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón  en sus demandas que fueron presentadas  contra la Diputación Provincial de Huesca  y el Ministerio de Defensa. 

        La importancia de la sentencia, que no es firme,  radica en la posibilidad de sentar un precedente porque es la primera vez que en España  se intentaba establecer  una reserva de plazas para militares en el ámbito del servicio público de extinción de incendios lo cual se ha declarado contrario a ley.

        El fallo judicial estima que  esta reserva es "contraria a derecho" y ordena que esas 12 plazas se sumen a las del turno libre. El juez admite parcialmente las  peticiones de CCOO y SPBA basándose en que si la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, la exclusión de estas 12 plazas tiene que basarse en una norma legal que justifique esta limitación ya que la Administración por sí sola no puede restringir por sí sola este derecho fundamental conculcando el principio de igualdad en el acceso al empleo público y de trato diferenciado no justificado.


        Roberto Tordesillas de FSC Aragón ha recibido con "satisfacción" la sentencia después de que reconozca en lo "fundamental" la postura del sindicato. "No había ninguna razón para esta reserva que ha causado tanto retraso" en las oposiciones.