FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      La ONCE reabrirá su Agencia en Teruel en 2020

        Diez años después de su cierre, la ONCE anuncia que volverá a abrir su Agencia en Teruel. CCOO lamenta que la Dirección de la ONCE haya tardado diez años en entender el grave perjuicio que con el cierre ocasionaba a su personal y aunque como es lógico se alegra de la reapertura, lamenta que haya tardado todo este tiempo en dar la razón al sindicato, que en su momento se opuso a su desaparición.

        27/01/2020.
        CCOO ONCE Aragón

        CCOO ONCE Aragón

        El 1 de marzo de 2010 la ONCE procedía al cierre de su centro de trabajo en la capital de Teruel. Esta decisión, según el sindicato, dejó "en la calle" a los trabajadores y trabajadoras de la entidad en la provincia, además de a sus afiliados y afiliadas que vieron como se perdía la referencia de la entidad social en todo el sur de Aragón.

        La afección durante estos años al personal de la ONCE ha sido evidente: gestiones que siempre se habían venido desempeñando en Teruel se veían desplazadas a más de 150 Km de distancia al centro de la ONCE en Zaragoza. Así, según CCOO, la comunicación de una simple baja médica se convertía en una auténtica odisea que obligaba en la mayoría de los casos a realizar desplazamientos de larga distancia para entregar el parte en la sede central sita en el Paseo Echegaray y Caballero de la capital aragonesa, sin que además, en aquel momento estuviese completada la autovía 232, por lo que los trayectos no solían bajar de las 2 horas y media en cada sentido.

        La retirada de productos de la venta o la mera solicitud de un día de asuntos propios se convirtió en una aventura, "especialmente perjudicial para el personal vendedor". Por ejemplo, los reconocimientos médicos se centralizaron en Zaragoza, debiendo trasladarse hasta allí vendedores de localidades tan alejadas como Alcañiz, Teruel o Mora de Rubielos por poner algunos ejemplos.

        Así mismo se vio afectada -y en la práctica abocada a la desaparición? el aula de atención temprana a niños y niñas afectados por una ceguera o una discapacidad visual severa, debiendo sus padres y madres en estos casos desplazarse nuevamente a Zaragoza para ser atendidos.

        CCOO afirma que mantuvo desde el primer momento una discrepancia absoluta con la decisión de la entidad social, a la que califica de "inexcusable", de cerrar su centro de referencia en la provincia de Teruel. Se alegaron causas económicas, organizativas y de otros tipos para justificar esta medida antisocial, pero para la organización sindical "lo que nunca se explicó es por qué se dejaba desamparados a trabajadores y trabajadoras y personas afiliadas de la entidad".

        "Nos alegra comprobar", señalan desde el sindicato, "que, aunque sea con 10 años de retraso, la empresa haya decidido reabrir sus puertas en Teruel". Sin duda, añaden, "será una buena noticia para empleados y socios, así como para el conjunto de la sociedad turolense. Está bien rectificar, lo lamentable es que se haya tardado tanto en dar la razón a CCOO".