FSC-CCOO Aragón | 20 abril 2024.

CCOO Informa: 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer.

Durante estos largos cinco años de crisis, la brecha entre mujeres y hombres en la sociedad, en la economía, en la política y en la cultura, está ampliando cada vez más sus márgenes. Esto ha puesto en alerta a instituciones de todo el mundo, por ser la principal señal de alarma del aumento de la desigualdad social global. A mayor brecha de género, mayor riesgo de desigualdad social y mayor amenaza de fractura social.

07/03/2013.
        8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2013 volverá a llenar las calles en todo el mundo con más movilizaciones en defensa de las conquistas legales igualitarias, reivindicando para las mujeres el derecho al empleo y otros, como el derecho a la salud sexual y reproductiva y al aborto, luchando contra la violencia hacia las mujeres y contra los recortes a los servicios públicos.
        El 8 de marzo de 2013 será el quinto año de la mayor crisis económica y financiera desde los años treinta del pasado siglo, caracterizada por una destrucción de empleo sin precedentes en España, con consecuencias particularmente graves para las mujeres, a quienes afecta directamente con la pérdida y la precarización de sus puestos de trabajo -cerca de 2.800.000 mujeres, jóvenes, menos jóvenes y mayores, no encuentran empleo en nuestro país-, e indirectamente, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos. Por ello, es indispensable aplicar la dimensión de la igualdad de género a la hora de hacer frente a esta crisis.
        Los recortes a nuestro precario modelo de bienestar conducen inequívocamente a que los servicios y atenciones que el Estado debiera proporcionar sean remitidos por la vía de los hechos al entorno familiar, con unas destinatarias consignadas de antemano: las mujeres. Nuestro Estado, sin financiación, prestaciones y servicios suficientes y eficientes para la atención y cuidados "requiere del protagonismo de las mujeres en el desempeño de trabajos no retribuidos". La destrucción de servicios y empleos públicos implica una doble penalización para las mujeres: porque son ellas las que más salen del empleo público y porque son ellas quienes van a realizar los servicios que deja de prestar el Estado. La sanidad, la educación, los servicios sociales, han de ser garantizados por el Estado para que la ciudadanía, hombres y mujeres, no renuncie al derecho al empleo, a la participación política, económica, sindical y cultural.
        Para CCOO la dimensión de la igualdad de género ha de ser integrada de forma explícita y global en las decisiones que se adopten para salir de la crisis: igualdad de oportunidades al empleo con derechos, a percibir un salario igual por trabajos de igual valor, a estar libre de acoso sexual y por razón de sexo en el desempeño laboral. Es decir, que las mujeres no estén "pre-destinadas" a sectores y ocupaciones con bajos salarios, a ser "empleadas a tiempo-parcial/paro-parcial".
        Así mismo, entendemos que para esta salida a la crisis han de reforzarse los baluartes legales de igualdad alcanzados en España mediante el diálogo social: la lucha contra la violencia de género, la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los órdenes de la vida, el derecho a la salud sexual y reproductiva y el derecho al aborto.