FSC-CCOO Aragón | 16 abril 2024.

FSC-CCOO manifiesta su satisfacción por la retirada del anteproyecto de la ley del aborto

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO manifiesta su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno de retirar el Anteproyecto de Ley de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, que suponía un brutal retroceso en los derechos de las mujeres, una medieval y arcaica prohibición al derecho a decidir libremente sobre su sexualidad y sobre su maternidad, y que liquidaba la lucha histórica de las mujeres por conquistar derechos básicos.

24/09/2014.

La contrarreforma del PP, promovida por Gallardón, no era otra cosa que una severa limitación y una agresión irresponsable, y muy dañina, en contra de los derechos humanos de la mitad de la población española.

Esta batalla, ahora ganada, ha contado con una amplia movilización social de las mujeres y de movimientos amplios de ciudadanía democrática. FSC-CCOO también quiere manifestar su reconocimiento y satisfacción al haber podido contar con el gran apoyo internacional del movimiento sindical de clase.

Agradece profundamente las cartas y expresiones de apoyo a las movilizaciones en España en contra del anteproyecto y a las convocatorias de manifestaciones, secundando la lucha y reivindicaciones de género, tanto las de sindicatos europeos, como las que han llegado de federaciones sindicales internacionales como EPSU, ETF, UNI GLOBAL UNION y de la CES.

No cabe ninguna duda de que en la decisión adoptada por Rajoy, las movilizaciones masivas y sostenidas en España, junto con el apoyo internacional, han tenido un peso sustancial en la creación de un estado de desencuentro social que ha terminado con la dimisión de Gallardón y con su anteproyecto de ley.

Retirada la iniciativa legislativa por el Gobierno, FSC-CCOO llama a las mujeres y a la ciudadanía democrática en su conjunto, a mantenerse en alerta, puesto que existen varios factores que todavía pueden influir de forma negativa en la retirada definitiva del anteproyecto y mantener la modificación por otras vías.

El presidente del Gobierno manifestaba, en su comparecencia pública, que no renuncia a prohibir a las mujeres de 16 y 17 años el libre ejercicio de este derecho sin autorización de sus padres, madres o tutores legales, y que seguirán estudiando fórmulas para sacar adelante esta contrarreforma.

Asimismo, FSC-CCOO recuerda que sigue pendiente el dictamen del Tribunal Constitucional, que aplazó su respuesta entendiendo que si se aprobaba el anteproyecto no tenía sentido pronunciarse sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el PP contra la vigente Ley del Aborto; por lo tanto, ahora que se anuncia su retirada, habrá que esperar a que se pronuncie este Tribunal.

Por todo ello, deben mantenerse vivas las movilizaciones en defensa del derecho a decidir de las mujeres, por lo que, este sindicato insiste en la petición para que se participe en las manifestaciones convocadas en todo el país el próximo 28 de septiembre y estar atentos y movilizados ante los próximos movimientos e intentos que llegarán por parte de las fuerzas conservadoras para reducir derechos de las mujeres, criminalizando el ejercicio de sus libertades.