FSC-CCOO Aragón | 18 abril 2024.

El gobierno inicia el proceso para permitir a los policías acceder a la jubilación anticipada

La Ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Bañez, ha anunciado en el trascurso de un visita institucional en Cádiz, el inicio del procedimiento para llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo de unos 70.000 agentes.

04/05/2015.

La normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, a través del establecimiento de coeficientes correctores.

Para ello, el "Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar, en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social señala que es necesaria la elaboración de diversos estudios.
        La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento de dichos coeficientes, y será el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo iniciara los estudios que verifiquen la penosidad peligrosidad toxicidad etc. del colectivo.

Se trata de una reivindicación en la que CCOO lleva trabajando desde hace mas de 8 años, primero en solitario y ahora junto a la plataforma nacional del anticipo de la edad de jubilación para las policías locales y autonómicas, que conforman la representación mayoritaria en el colectivo de policías, de forma muy activa y con la participación de toda la organización.