FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

Otra oportunidad perdida

El Gobierno de Aragón aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2011 con el voto en contra de CCOO.

04/04/2011.
        Oferta Empleo Público 2011

El pasado día 30 de marzo, a menos de 2 meses para la celebración de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Aragón aprobó, con el voto en contra de CCOO, y del resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Administración Genera (MSAG), la Oferta de Empleo Público (OEP) del año 2011.

Una OEP que cierra una legislatura (2007-2011) en la que la interinidad lejos de disminuir ha aumentado hasta superar el 30% de los efectivos totales de la Administración General.

Una OEP que únicamente contiene 157 plazas de personal funcionario en turno libre, 9 plazas de acceso por el turno de discapacitados (7 de personal funcionario y 2 de personal laboral) y 81 plazas de promoción interna funcionarial.

Una OEP que no contiene ni una sola plaza de personal laboral, y que tampoco contempla plaza alguna para procesos de promoción interna cruzada.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno de Aragón se esconde detrás de las restricciones impuestas por los Presupuestos Generales del Estado, renunciando a solucionar los problemas que son única y exclusivamente responsabilidad suya. La insoportable e injustificable interinidad, que coloca a un tercio de la plantilla al borde del abismo privatizador, tiene un único origen: la incapacidad del Gobierno de Aragón para abordar la planificación sus propios recursos humanos.

Y solo desde esa incapacidad se explica que en la MSAG del pasado día 30 de marzo la Dirección General de Función Pública no facilitara ni una sola cifra sobre la interinidad, ni total, ni desagregada. ¿Cuántos interinos ocupan plaza reservada? ¿Cuántos interinos ocupan plazas ofertadas en OEP pendientes de ejecutar?

Cuando desde los grupos de presión mediáticos y económicos se jalean todas las medidas que propongan la reducción de lo público, cuando empiezan a aparecer en los programas electorales de algunos partidos políticos propuestas de reducción del sector público, el Gobierno de Aragón se deja llevar por la ola neoliberal y desiste en la defensa del empleo público. Sólo así se explica que no se quiera explicar a la ciudadanía que transformar el empleo temporal en fijo, a través de procesos de consolidación,  no aumenta los costes de personal. Sólo así se explica que, permitiéndolo las leyes presupuestarias, no se quiera fomentar la promoción interna (vertical, horizontal y cruzada).

CCOO va a denunciar públicamente la inacción del Gobierno de Aragón, porque está en juego el empleo público de miles de trabajadores y  trabajadoras, y porque está en juego el modelo de Estado social, democrático y de Derecho que tantos años ha costado levantar