FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

EN SARGA: 'NI PROPUESTA NI GLOBAL'

La "propuesta global" anunciada por la dirección pretende que el 82,5% de los 4 millones de déficit sea pagado por los trabajadores y trabajadoras

22/01/2013.
    Ni propuesta ni global

Una proposición indecente. Así se puede calificar la propuesta que la dirección de SARGA trasladó el pasado jueves, y modificada el viernes, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Una propuesta calificada como "global" por parte de la empresa, y presentada así a los medios de comunicación, pero que, en realidad, no es más que un ejercicio de cuadrar caja.

La propuesta de la dirección plantea una estructura directiva con 37 directivos, 9 en Nivel 1, 7 en Nivel 2 y 21 en Nivel 3 con un recorte en sus salarios que permite ahorrar 710.646 euros.

Además, el jueves se planteó una reducción salarial media del 5% (con tramos que van desde el 3% hasta el 6,5%) para el resto de los trabajadores que supondrían 1,35 millones de euros, combinada con 75 despidos que permiten ahorrarse a la empresa otros 2 millones. Esta propuesta fue modificada el viernes, proponiendo la empresa una reducción salarial media del 3%, combinada con los despidos necesarios para alcanzar la cantidad de 3,3 millones de euros.  Es decir, a la empresa lo mismo le da que le da lo mismo. La suma de los recortes debe ser 3,3 millones.

Así las cosas, las cuentas realizadas por la dirección son sencillitas. Los recortes en el personal directivo permiten ahorrar el 17,5% de los 4 millones de déficit para cuadrar el balance, y el 82,5% restante lo deben asumir los trabajadores y trabajadoras de SARGA mediante recortes de personal y despidos voluntarios o forzosos.

Además de las cuentas globales se presentó una propuesta de bajas incentivadas con indemnizaciones de 35 días por año trabajado (que el viernes fue aumentada hasta llegar a los 40), y una propuesta de despidos por causas objetivas con indemnización de 25 días por año trabajado (que el viernes fue ampliada hasta los 27 días, 7 más que el mínimo legal).

Para CCOO la propuesta de indemnizaciones es totalmente insuficiente y no va a conseguir que un número apreciable de trabajadores soliciten voluntariamente a las bajas incentivadas.

CCOO preguntó si se podía adherir cualquier trabajador al plan de bajas incentivadas y la dirección contestó el jueves que sólo lo podrán hacer los trabajadores y trabajadoras de las áreas con menor carga de trabajo. CCOO solicitó el listado de puestos de trabajo afectados y la dirección dijo que no lo podía dar. Sin embargo, el viernes la empresa matizó su propuesta y se comprometió a facilitar "un listado de los puestos por área de negocio susceptibles de ser amortizados por la disminución de carga de trabajo". Además la Dirección "analizará solicitudes de personas que ocupen puestos no incluidos en las condiciones anteriores".

CCOO no acepta la última propuesta presentada por la dirección de SARGA porque:

«     Los costes del personal directivo se pueden reducir todavía más, hasta llegar a superar el millón de euros de ahorro.

«     Es inaceptable que el personal directivo de los Niveles 1 y 2 pueda percibir complementos variables por cumplimiento de objetivos.

«     Las bajas incentivadas deben estar abiertas a cualquier trabajador o trabajadora que la desee solicitar.

«     Los recortes salariales deben permitir el mantenimiento del empleo.

La plantilla de SARGA no es la responsable del déficit de la empresa y, por lo tanto, no puede recaer sobre los trabajadores y trabajadoras todos los recortes.