FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

SARGA- Las razones de un No

CCOO no firma el preacuerdo que permitirá despedir a 75 trabajadores y trabajadoras y reducir el salario a todos los demás

31/01/2013.
        Las razones de un NO

Según el guión previsto (el Periódico de Aragón daba por cerrado el acuerdo desde el sábado, día 26) ayer, 30 de enero, la dirección de SARGA alcanzó un acuerdo con UGT y OSTA para despedir, a 75 compañeros y compañeras, además de reducir el salario un 5% de media a todos los demás trabajadores y trabajadoras de SARGA.

CCOO no firmó el preacuerdo, dio por rotas las negociaciones y se levantó de la mesa antes de la firma. Y no firmó porque el acuerdo no es beneficioso para los trabajadores, es precipitado y oculta las verdaderas razones que van a hacer pagar a la plantilla la práctica totalidad de un déficit del que no son responsables.

Un acuerdo que no es beneficioso para los trabajadores porque la manera de eliminar el déficit de 4 millones es despidiendo a 75 trabajadores y trabajadoras y reduciendo el salario para siempre (y no de forma temporal) a los casi 1.500 empleados que forman la plantilla. Mientras tanto, la reducción del personal directivo será de 0,7 millones de euros, llegando incluso a subir el sueldo a varios de ellos.

Un acuerdo precipitado  porque algunos aspectos no han quedado cerrados, como los criterios de recolocación y despidos que no han quedado determinados en el texto del acuerdo y se deja a una "comisión mixta" que los concretará. Por desgracia, ya sabemos lo que pasaba con las comisiones mixtas en Sodemasa y Sirasa, los criterios de la empresa son los únicos válidos. Lo inexplicable es que ni siquiera se haya agotado el plazo para negociar que acababa hoy mismo.

Un acuerdo precipitado  que no va a permitir la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Las asambleas convocadas no garantizan que todos los trabajadores y trabajadoras puedan participar. Buena parte de la plantilla no se encuentra trabajando en estos momentos y no todos pueden desplazarse a las capitales de las tres provincias. CCOO defiende que la decisión se adopte mediante referéndum, convocando a toda la plantilla con tiempo suficiente y con garantías de que puedan ejercer su derecho al voto.

Un acuerdo que oculta las verdaderas razones de la falta de carga de trabajo en determinadas áreas, que oculta porqué unos encargos continúan y otros no, que oculta porqué  el Gobierno provoca un déficit para luego despedir, que oculta porqué se despide al 40% de la plantilla de Sirasa.

Por todo ello, CCOO se retiró de las negociaciones del preacuerdo. Porque la negociación todavía no ha terminado. Falta la negociación del ERE que permita el despido y la modificación sustancial de condiciones de trabajo que autorice la reducción salarial. Y en esas negociaciones CCOO va a estar presente, exigiendo toda la información que hasta ahora no se ha querido dar y que los trabajadores tienen derecho a conocer. CCOO va a estar presente para defender el mantenimiento del empleo en SARGA, para defender cada uno de los puestos de trabajo y cada una de las condiciones laborales que hasta ahora han tenido los trabajadores y trabajadoras de SARGA.

CCOO hace un llamamiento a toda la plantilla para que participe y exprese su opinión. Para ello, convocará asambleas los próximos viernes, lunes y martes en los lugares y horas siguientes:

-          Zaragoza

§         Viernes 1 de febrero, 12 horas, Oficinas Trovador.

§         Viernes 1 de febrero, 15 horas, PTR.

§         Viernes 1 de febrero, 18,30. Salón de Actos de CCOO (Pº Constitución, 12, Zaragoza).

-          Teruel: Lunes 4 de febrero, 18,30. Salón de Actos de CCOO (Plaza de la Catedral, 9)

-          Huesca: Martes 5 de febrero, 18,30. Salón de Actos de CCOO (Avenida del Parque, 20).