FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 29/04/2020

29/04/2020.
        LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

Hoy, 29 de abril, hemos contactado con la Dirección General de la Función Pública para solicitar información y plantear diferentes cuestiones relacionadas con la situación actual y con la reincorporación progresiva y gradual a la actividad.

Estamos pendientes de que Función Pública nos vaya enviando Guías de medidas preventivas, para difundir las que sean ya definitivas y para aportar posibles medidas adicionales en las que todavía no han sido objeto de participación por parte de las organizaciones sindicales. Hoy nos han remitido la Guía de medidas preventivas en centros administrativos, con alguna de las aportaciones de CCOO.

En este sentido, CCOO ha solicitado un protocolo específico para el personal de limpieza, ya que la Guía de buenas prácticas en centros de trabajo del Ministerio de Sanidad contempla medidas muy concretas para este colectivo. Teniendo en cuenta, no sólo la exposición de este personal a superficies que pueden estar infectadas, sino a productos de limpieza desinfectantes que pueden resultar tóxicos.

También hemos trasladado que hay que prestar atención a centros de trabajo en los que no se han dejado de prestar servicios. CCOO ha insistido en que en estos centros de trabajo y servicios deben evaluarse los riesgos ya, puesto que están trabajando desde el principio sin saber si necesitan medidas específicas de protección.

Por otro lado, es importante que se aclare la situación de las personas que están en atribución temporal de funciones en servicios esenciales. En algunos casos, están siendo llamadas a trabajar desde las jefaturas de su puesto de origen para que compaginen este trabajo. Hemos comunicado la situación a Función Pública para que aclare que esto no puede ser, no se puede sobrecargar más todavía a quienes han estado trabajando en los servicios esenciales durante todo este tiempo.

Respecto a algunos problemas que habíamos detectado en la Dirección General de Trabajo, Función Pública nos comunica que, las recibir propuestas para garantizar la seguridad en este centro de trabajo, la unidad de Prevención de Riesgos Laborales está trabajo en ello.

Finalmente, CCOO recuerda que toda reincorporación debe hacerse con las medidas de protección adecuadas que deben ser las que establezca el Servicio de Prevención para cada caso concreto, a partir del 11 de mayo salvo casos excepcionales y SIEMPRE con el informe favorable de la Dirección General de la Función Pública.

Tenemos conocimiento de que las Direcciones de algunos centros educativos están llamando a trabajar al personal laboral y administrativo sin cumplir estos requisitos; cualquier contagio en el centro de trabajo de las personas incorporadas sin cumplir con los requisitos exigidos es responsabilidad de las Direcciones de dichos centros. Desde la Dirección General de la Función Pública también nos han transmitido que han insistido al Departamento de Educación que mientras los centros educativos no abran, nadie debe incorporarse a su puesto de trabajo.

Un día más queremos reconocer el inmenso trabajo que las empleadas y empleados públicos están haciendo, demostrando así el valor y la necesidad de unos servicios públicos fuertes.

Reiteramos que la sección sindical de CCOO permanece abierta, que seguimos atendiendo como siempre desde el inicio de esta crisis las consultas de las trabajadoras y trabajadores en los teléfonos y correos electrónicos habituales.