FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 04/05/2020

04/05/2020.
    LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

Hoy, 4 de mayo, hemos trasladado a Función Pública diferentes cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la reincorporación progresiva del personal a la actividad presencial.

En primer lugar, queremos señalar que es muy importante que la vuelta a la actividad presencial sea coordinada. La Dirección General de la Función Pública emitió una Instrucción en este sentido; toda vuelta al trabajo debe contar con el informe favorable de Función Pública, porque previamente se realiza una valoración por el Servicio de Prevención sobre las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de las empleadas y empleados públicos.

Por eso, hemos comunicado a Función Pública que el personal Agente para la Protección de la Naturaleza está siendo llamado para incorporarse al trabajo presencial sin haber seguido el procedimiento establecido. Los compañeros y compañeras Agentes para la Protección de la Naturaleza nos han comunicado que su deseo es incorporarse cuanto antes, que tienen ganas de aportar todo lo que puedan en este complicado momento, pero creemos que esto tiene que tener un requisito previo imprescindible: la garantía de su seguridad, y para ello es para lo que Función Pública ha establecido un procedimiento que debe ser respetado.

Esta semana Función Pública nos va a convocar a una reunión para abordar temas relativos a la reincorporación, puesto que hay centros de trabajo para los que el Gobierno ha establecido fechas concretas para su posible apertura dentro de las fases de la desescalada, principalmente los centros dependientes del Departamento de Educación.

Para CCOO lo más importante es que el personal se reincorpore y los centros se abran solamente cuando Función Pública haya dado el visto bueno, previo establecimiento de las medidas de protección por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido es muy importante liberar cuanto antes al personal de los centros educativos, principalmente auxiliares de educación especial y personal de limpieza, de sus atribuciones temporales de funciones para que puedan incorporarse a sus puestos de trabajo.

También es importante, como ya hemos señalado en otras ocasiones, el establecimiento de una guía específica de medidas de protección para el personal de limpieza.

Función Pública nos ha enviado la Guía de recomendaciones específicas del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19 para el personal de carreteras. Lo puedes ver pinchando en este enlace.

También afecta al personal de carreteras, en otros, la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se establecen las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre: podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Por otro lado, hemos comunicado a Función Pública que las trabajadoras que acuden al centro de Casetas, Los Maizales, abierto específicamente para atender la situación derivada del coronavirus, están teniendo verdaderos problemas de movilidad para poder acudir a su puesto de trabajo. Hemos solicitado que se valore la posibilidad de que la DGA establezca transporte de empresa para el personal.

Respecto al centro Los Maizales de Casetas hemos solicitado a Función Pública cuestiones importantes en relación a la protección de las trabajadoras:
    1. La evaluación de riesgos de dicho centro y, en caso de no haberla, hemos solicitado su realización.
    2. El plan de contingencia frente al covid-19.
    3. Se valore el nivel de riesgo en la utilización de los vestuarios, puesto que disponen de muy poco espacio, y se tomen las medidas necesarias para eliminar dicho riesgo.

Finalmente, Función Pública nos informa que en las Residencias se están realizando test rápidos de anticuerpos, en coordinación con Salud Pública.

No dejaremos de reconocer el inmenso trabajo que las empleadas y empleados públicos están haciendo, demostrando así el valor y la necesidad de unos servicios públicos fuertes.
    Reiteramos que la sección sindical de CCOO permanece abierta, que seguimos atendiendo como siempre desde el inicio de esta crisis las consultas de las trabajadoras y trabajadores en los teléfonos y correos electrónicos habituales.