FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 15/05/2020

    15/05/2020.
    LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

    LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

    Hoy, 15 de mayo, Función Pública nos ha remitido nuevas propuestas de reincorporación y seguimos formulando alegaciones a las remitidas los días anteriores. Todavía no hemos recibido ninguna nueva autorización definitiva de reincorporación presencial.

    Además, se ha celebrado reunión telemática del Comité de Seguridad y Salud Laboral del IASS y por fin hemos podido recibir respuesta a diferentes cuestiones relativas a la salud de los trabajadores y las trabajadoras del IASS que habíamos preguntado reiteradamente durante las últimas semanas.

    La reunión ha abordado la situación de las Residencias del IASS respecto a la dotación de equipos de protección individual; hemos expuesto situaciones concretas, como la escasa dotación de mascarillas quirúrgicas para el personal de limpieza y su consecuente reutilización.

    Además, se han tratado temas relacionados con la reincorporación presencial del personal de los centros del IASS. En este sentido, la Secretaria General del IASS, ha comunicado que el teletrabajo no es una opción. Y no es la única responsable de la Administración que transmite este tipo de opiniones.

    En este sentido, CCOO va a insistir y reclamar el teletrabajo por delante de cualquier otra modalidad de trabajo. La Guía de aplicación de medidas preventivas para la prevención de contagios del covid-19 en centros administrativos establece el teletrabajo como la medida organizativa prioritaria que debe aplicarse. Además, la Instrucción de Función Pública que regula la reincorporación presencial prioriza el teletrabajo y establece que se mantendrá en los puestos que ya estén prestando servicios bajo esta modalidad.

    El teletrabajo no es una opción más, es la opción prioritaria y la principal medida preventiva.

    Finalmente, tenemos que señalar que la Secretaria General del IASS ha lanzado a los representantes de los trabajadores un reproche; según la Secretaria General no hemos agradecido el trabajo a quienes han prestado servicios esenciales ni pedido compensaciones.

    Estas manifestaciones son algo más que los chascarrillos a los que nos tiene acostumbrados con su estilo de colegueo permanente, son una auténtica provocación.

    Sus propuestas que llegan mal y tarde. Mal porque el Comité de Seguridad y Salud no es el lugar dónde plantear compensaciones que deben ser acordadas en la Mesa de negociación. Y esto ella ya debería saberlo porque fue Directora General de Función Pública.

    Y llegan tarde porque CCOO en la pasada Mesa Sectorial de Administración General del pasado jueves planteó la necesidad de establecer compensaciones, no sólo para el personal del IASS (que ha hecho una labor encomiable y que nunca se podrá reconocer lo suficiente) sino para todo el personal que ha estado al pie del cañón trabajando y manteniendo los servicios esenciales.

    Además, es mentira. Cada día, desde CCOO hemos señalado el gran valor que tienen los servicios públicos prestados por empleados y empleadas públicas, pero no ahora. CCOO ha defendido y defiende la gestión pública de los servicios públicos, por eso nuestra postura contra todo tipo de privatización es irrenunciable.

    Respecto a las compensaciones, el jueves pasado en la Mesa Sectorial y hoy por escrito, CCOO ha pedido que se establezcan compensaciones para quienes han estado en primera línea y para quienes han realizado horas extraordinarias durante este tiempo, pero Función Pública consideraba que no era el momento. Al día siguiente, el Salud acordó las correspondientes compensaciones para el personal estatutario.

    La prioridad de CCOO ha sido la protección de las trabajadores y trabajadores de las Residencias del IASS, que han sido los más expuestos. Y ahora reclamamos compensaciones por su trabajo e implicación.

    CCOO no comprende la actitud de la Secretaria General del IASS, menos fuegos artificiales en ámbitos que no corresponde y más protección para quien está en primera línea.
    Si comparte la opinión de CCOO y cree que es imprescindible establecer compensaciones, tal y como se ha hecho en Sanidad, lo que tenía que haber hecho era trasladar una propuesta a Función Pública y no esconderse detrás de los sindicatos.