FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

Todos los vehículos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con Evaluación de Riesgos Laborales

    Todo empezó con una denuncia por las condiciones ambientales del parque móvil del colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza. Cuatro años, dos denuncias ante Inspección de Trabajo, e innumerables quejas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral después, podemos decir que desde CCOO lo hemos conseguido.

    10/03/2021.
    Flota vehículos Departamento Agricultura y Medio Ambiente DGA

    Flota vehículos Departamento Agricultura y Medio Ambiente DGA

     

    <<El futuro se acerca… despacio, pero viene>>.. Este verso de Benedetti refleja a la perfección el camino recorrido hasta lograr que todos los vehículos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente vayan a disponer de una Evaluación de Riesgos Laborales (ERL), como equipos de trabajo que son. Todo empezó con una denuncia por las condiciones ambientales del parque móvil del colectivo de Agentes para la Protección de la Naturaleza. Cuatro años, dos denuncias ante Inspección de Trabajo, e innumerables quejas en el Comité de Seguridad y Salud Laboral después, podemos decir que desde CCOO lo hemos conseguido.

    Puede parecer una nimiedad. Papeleo. Burocracia. Tinta electrónica que acabará devorada por un virus informático. Pero no lo es. Las ERL, ya sean del puesto de trabajo, del lugar donde se realiza, o de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, son unos de los mejores instrumentos para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.

    En las próximas semanas (o meses, el futuro podría trabarse con eventual concurso de traslados o con una devastadora pandemia) se realizarán las ERL de todos y cada uno de los vehículos del Departamento. En ellas, habrán de determinarse cuestiones tan importantes como si el parque móvil se adecúa al Reglamento de Circulación o si las vibraciones emitidas por determinados automóviles son perjudiciales para los y las trabajadoras.

    La única manera de eliminar o, al menos, atenuar los riesgos, es identificarlos. Así pues, al fin podremos conocer qué vehículos pueden estar generando daños a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Y lo que es más importante, el Departamento tendrá la obligación de tomar las medidas necesarias para paliar ese daño.

    Desde CCOO estaremos vigilantes sobre la evolución de este proceso, comprobando que las evaluaciones se realicen correctamente, proponiendo soluciones a las deficiencias que se detecten, exigiendo fechas de cumplimiento. Mirando al futuro. Para que, lento, pero venga.