FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO exige en los tribunales incorporar 1.500 plazas a la OEP de la DGA

        La FSC CCOO de Aragón ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la presentación de una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para reclamar la incorporación a la Oferta de Empleo Público 2015, de la Diputación General de Aragón, de más de 1.500 plazas en su apartado de Administración General (900 de personal funcionario y 600 de laboral). Con esta demanda la organización sindical quiere defender la legalidad y los derechos de la ciudadanía y los empleados y empleadas públicos.

        02/06/2015.
        CCOO presenta demanda ante el TSJA para incoporar 1.500 plazas a la OEP 2015 de la DGA

        CCOO presenta demanda ante el TSJA para incoporar 1.500 plazas a la OEP 2015 de la DGA

        Según han informado durante la rueda de prensa los representantes sindicales el objetivo principal de la organización es terminar con la precariedad laboral que según ellos impera en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón desde hace más de diez años.
         
        CCOO Aragón asegura que la temporalidad y precariedad son las características principales de la contratación del Gobierno de Aragón y afectan al 25% del total de sus efectivos. ?La temporalidad es un mal endémico en todas nuestras administraciones pero en nuestra comunidad autónoma está profundamente arraigada, desde hace muchos años?, asegura Enrique Gracia, Secretario General de FSC CCOO Aragón. El sindicato advierte que uno de cada cuatro trabajadores que trabajan en la DGA (funcionario o interino) tiene un contrato temporal.
         
        ?Consolidar el empleo en la Comunidad autónoma, sacar todas las plazas de empleo público vacantes y cubrirlas con carácter definitivo no tiene ningún coste económico para la administración?, asegura Enrique Gracia.
         
        Para CCOO, el argumento de la estabilidad presupuestaria que pone el Gobierno de Aragón como excusa para mantener esta política contractual no tiene ningún fundamento y obedece a una intención de fomentar la privatización de los servicios públicos.
         
        Dos sentencias una del Tribunal Supremo en 2010 y otra del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2012 que no fue recurrida por el Gobierno de Aragón, plantean que se deben convocar todas las plazas cubiertas por personal interino y que no estén reservadas.
         
        En la actualidad hay 1926 puestos de trabajo cubiertos por personal funcionario interino y 693 por personal laboral temporal, lo que hace un total de 2619. Teniendo en cuenta que han sido convocados 1112 puestos de trabajo derivados de las Ofertas de Empleo Público complementarias a las de 2007 y 2011, el resultante es de 1507 plazas, 814 de personal funcionario y 693 de personal laboral.
         
        ?En este momento (para el año 2015) el Gobierno de Aragón debería convocar 1500 plazas vacantes y la oferta de empleo público es de la ridiculez de 116 plazas?, afirma Enrique Gracia, lo que supone un número 10 veces inferior al que necesita la administración.
         
        Para Francisco José González, Secretario General de la sección sindical de la DGA, esta es una tendencia que mantiene la administración en los últimos 10 años, ?en el que la temporalidad se ha mantenido por encima del 30% y a ello le añadimos la provisionalidad de algunos funcionarios de carrera que no están en el puesto que les corresponde?. El sindicato asegura que 4 de cada 10 funcionarios no se encuentran en su destino definitivo, una situación que repercute negativamente en la calidad de los servicios públicos.
         
        ?El 90% de los puestos que hay en la Comunidad autónoma están ocupados, por lo que están incumpliendo las tan manidas leyes de estabilidad presupuestaria. Se mantiene en la precariedad perpetua a un colchón de plantilla suficiente que permita ejecutar medidas de desmantelamiento?, asegura González.
         
        El sindicato reclama al nuevo Gobierno entrante que convoque todas las plazas, termine con la temporalidad y agilice los sistemas internos de funcionamiento de la DGA en cuanto a promoción, movilidad y traslados de su personal. 

        Documentación asociada
        Documentación asociada