FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

• Secciones Sindicales de la Administración Autonómica de FSC-CCOO Aragón
      • SARGA

No al desmantelamiento del operativo contraincendios de nuestros montes

Con este lema ayer, 12 de noviembre, los trabajadores y trabajadoras de SARGA se movilizaban una vez más para pedir a la dirección de la empresa pública y al Gobierno de Aragón de la que depende, que mantenga el operativo contraincendios forestales durante el invierno y evite de esta forma el peligro de incendio al que según afirman están sometidos nuestros montes. "La extinción de los incendios se realiza durante el invierno" afirman.

13/11/2017.
        Manifestación SARGA

En una manifestación que partió de la Plaza Aragón de Zaragoza a las doce del mediodía los "bomberos forestales" querían poner en valor el trabajo que realizan durante el verano y que este debe mantenerse durante el invierno para mantener la "seguridad" de nuestros montes.

Según afirmaron de las 800 personas que aproximadamente conforman el operativo durante el verano ahora quedan activos menos de un centenar, número que consideran totalmente insuficiente en caso de producirse un grave incendio como el que hace unos meses asolaban otras comunidades autónomas. Ponen como ejemplo que de las cuadrillas helitransportadas que suelen ser de las primeras en acudir a los incendios solo una de ellas, en Alcorisa, dispone en estos momentos de helicóptero.

Sostienen además que si bien es cierto que algunas de las cuadrillas siguen trabajando, porque se les ha ampliado el contrato, no pueden actuar en caso de un incendio ya que se excluye esta tarea de sus obligaciones actuales y carecen de los equipos necesarios para las labores de extinción.

En el manifiesto que se leyó al concluir la manifestación ante la Delegación de Gobierno las trabajadoras y trabajadores exigieron un modelo profesional "orientado hacia una política de protección integral inspirada en el principio de que los incendios se apagan en invierno, que actúe sobre las causas que motivan los grandes incendios, y sobre las condiciones que favorecen su rápida propagación y alta intensidad". Y es dentro de esta profesionalidad donde reclaman el reconocimiento de la categoría de "bombero forestal"