FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

La plantilla de AVANZA urbanos de Zaragoza voto ayer en referendum continuar con las movilizaciones

• El resultado de las votaciones en la plantilla de Avanza ha sido de 354 votos a favor de la huelga por 258 en contra.
      • La movilización comienza esta tarde del miércoles 20 de marzo, con un paro de 18:00h a 22:00h.
      • La huelga se retomará el viernes 22, aunque este día los paros serán por la mañana y abarcarán desde las 8:00h a las 12:00h.

Tanto en una como en otra jornada las horas de huelga corresponden a tramos punta en el uso del transporte público, por lo que las afecciones a los usuarios serán importantes, pese a los servicios mínimos abusivos decretados por el Ayuntamiento del 40% de la flota, por lo que el servicio empeorará y las esperas en las paradas se alargarán.

20/03/2019.
      Votaciones Avanza Urbanos de Zaragoza

En el referéndum de ayer  el 56,37% de los trabajadores votantes a favor de los paros(354 votos de los 628 emitidos, si bien el censo de la plantilla es de 1.143 empleados). Un 41,08% se mostró en contra de la propuesta (258 votos) y  se contabilizaron 12 votos en blanco y 4 nulos.

La nueva huelga en el bus urbano de Zaragoza debería haber comenzado la pasada semana, según el calendario propuesto por el comité de empresa, pero los representantes de los trabajadores decidieron aplazar una semana los paros para seguir desarrollando negociaciones con Avanza y con el propio Ayuntamiento.

Los encuentros celebrados el pasado lunes 18 de marzo no dieron fruto alguno por la falta de voluntad negociadora de la empresa que no ceja en su voluntad de imponer su criterio a trabajadores predisponiendolos contra la opinión pública con argumentos torticeros.

Los paros irán acompañada de otro tipo de movilizaciones, como la manifestación que a las 19:00 horas de este miércoles recorrerá el paseo Independencia desde plaza España a plaza Aragón.

Las diferencias entre trabajadores y empresa que han provocado la nuevas movilizaciones  en el Servicio de Autobus Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza se refieren en especial al denominado "cuadro de marchas" que los trabajadores consideran fuera de la realidad e imposible de cumplir, sobre todo, en las líneas con mucho volumen , como la 23, 24, 39 y las circulares.

En relación con los cuadros de marcha, el comité de empresa también demanda  la retirada de los expedientes sancionadores  abiertos por la empresa a trabajadores por incumplimiento de esos ritmos que se consideran inapropiados.

Asimismo el comite esta demanda a la empresa que solucione  cuestiones relativas al mal estado de los vehículos, al desplegamiento de  las rampas de los buses que recientemente inspeccionó el Ayuntamiento y problemas sobre los espejos interiores y los indicadores rojos de emergencia.
      En cuanto a los servicios mínimos dictados por el Ayuntamiento de Zaragoza no cabe manifestar mas que su caracter abusivo.