FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO reclama a la DPH que aclare cómo va a prestar el servicio de bomberos en la provincia de Huesca

        CCOO ha solicitado una reunión con el nuevo equipo de gobierno de la DPH, para conocer su posición sobre la suspensión provisional del proceso de transferencias del personal de los servicios de bomberos de las comarcas y ayuntamientos, y las alternativas que contemplan para la prestación de un servicio esencial.

        18/07/2019.

        CCOO considera precipitada la decisión adoptada por la DPH de suspender el proceso de transferencias del personal de extinción de incendios y salvamento hasta junio del año que viene. Sin que, de momento, al menos, se sepa que alternativas contemplan para la continuidad del nuevo Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) que depende de la DPH.

        Se parte de un retraso de años en que la DPH ha eludido la responsabilidad de crear un servicio al que la ley finalmente ha obligado. El nacimiento del nuevo servicio está siendo especialmente crispado: por la propia situación que hereda de las comarcas y ayuntamientos; por la posición intransigente del Sindicato Profesional de Bomberos, que al pedir la suspensión cautelar en su recurso contencioso administrativo puso en bandeja la decisión judicial de suspender la oposición a dos días del examen.

        CCOO recuerda que la falta de voluntad de dialogo de la DPH, y su negativa a retirar la reserva a militares, fue lo que obligó al CCOO a interponer recurso contencioso administrativo al entender que se vulneraba la legalidad.

        El recurso de CCOO era compatible con que las oposiciones se hubieran realizado en la fecha prevista. Ya que lo que se pide es que anule la reserva y las plazas afectadas pasen al turno normal.

        Nuestra intención, a diferencia del Sindicato Profesional, no es parar la oposición. No se puede jugar ni con las personas a las que la DPH creó una expectativa de trabajo en el SPEIS, ni con la urgente necesidad de que la ciudadanía de Huesca tenga, a medio plazo, un servicio correctamente dotado profesional y materialmente. Máxime, cuando había otras opciones para conseguir lo mismo sin provocar la paralización.

        Desde CCOO lamentamos, especialmente, los perjuicios ocasionados a los/as opositores/as. Incluidos compañeros/as interinos/as que tenían voluntad de conseguir una plaza fija.

        Reclamamos de la DPH que no se escude en la suspensión cautelar, para dejar paralizado el proceso, y siga avanzando hacia la construcción de un SPEIS de cobertura provincial.