FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

Reunión de la Representación Sindical con la Concejala Delegada de Policía Local.

La Concejala reiteró la intención del equipo de gobierno de desarrollar un modelo policial basado en la cercanía y la mediación, que potencie la participación de la ciudadanía organizada en la resolución de conflictos. Desde ese punto de vista, están estudiando una posible reestructuración de algunas Unidades.

22/09/2015.

El objetivo de la reunión era conocer por parte de los sindicatos, la opinión de la Consejera responsable de policía local sobre la posible reestructuración del servicio. Condición para poder abordar otras cuestiones que afectan al colectivo como es la posible negociación de un nuevo calendario laboral.

En ese sentido, la Concejala reiteró la intención del equipo de gobierno de desarrollar un modelo policial basado en la cercanía y la mediación, que potencie la participación de la ciudadanía organizada en la resolución de conflictos. Desde ese punto de vista, están estudiando una posible reestructuración de algunas Unidades.

De momento están recabando información desde diversos ámbitos, dejando claro que no pretenden imponer un nuevo modelo por decreto, sino buscar la máxima participación en el proceso. Parten de una situación de desmotivación del personal, de agravio comparativo entre Unidades que consideran hay que corregir.

Se dan de plazo hasta diciembre para tomar una decisión sobre una reforma del servicio, si bien se comprometió a informar conforme vayan llegando a decisiones parciales. Pidió expresamente la colaboración de las secciones sindicales y del conjunto del personal.

En el turno de intervenciones, CCOO planteó que la competencia de organización la tiene el equipo de gobierno. Si bien se está dispuesto a colaborar y a opinar sobre cualquier cuestión que afecte a la organización de policía local.

En cuanto a la falta de motivación, entendemos que el problema no puede reducirse al calendario. Hay problemas de movilidad, de ausencia de flexibilidad para atender la conciliación, de falta de criterios claros en la actuación por parte de los mandos,? por una parte. Y por otra hay situaciones como la aplicación de la ley de coordinación a los niveles (recurrida por CCOO entre otros sindicatos), la falta de promoción interna (instamos a la Concejala a que hable con los responsables del Gobierno de Aragón sobre el desarrollo reglamentario que de seguridad jurídica a la promoción interna),..., sobre las también habría que actuar.

En definitiva, hay que modificar la cultura de trabajo de este servicio y eso es una tarea larga y continuada que va más allá de reestructuraciones organizativas.

Por otro lado, CCOO pidió a la Concejala un apoyo explícito para los policías locales que intervinieron en el incidente de 25 de julio pasado.