FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

CCOO defiende que la prioridad es mantener el empleo y que la recolocación del personal directivo no puede conllevar despidos ni recortes entre el resto de personal.

14/01/2013.
        CUESTIÓN DE PRIORIDAD

Tal y como se anunció en la reunión del pasado 9 de enero, el viernes la dirección de SARGA entregó una propuesta de estructura organizativa. Esta información era imprescindible para poder conocer cuánto personal con funciones directivas se queda sin funciones, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2, y para saber el personal que se puede adscribir  a cada una de las áreas. La propuesta atiende, fundamentalmente,  a criterios de ahorro y supone pasar de 53 directivos (22 de nivel 1 y 31 de nivel 2)  a 17 (9 de nivel 1 y 8 de nivel 2). En la presentación de la propuesta se anunció que a la reducción del número de directivos habría que añadir una reducción salarial que les equipare a las retribuciones percibidas en la DGA (Jefes de Servicio para el nivel 1 y Jefes de Sección para nivel 2), recogiendo así una propuesta presentada por CCOO y aceptada después por el resto de sindicatos.

También se facilitó el listado de retribuciones reales de todo el personal que CCOO había solicitado de manera reiterada desde la primera reunión. Este listado es imprescindible para poder realizar cualquier propuesta de ajuste  salarial de manera proporcional a las retribuciones que percibe cada trabajador o trabajadora.

Sin embargo, la empresa no aportó ningún dato sobre los puestos de trabajo afectados por la falta de carga de trabajo provocada por la disminución de los encargos y propuestas del Gobierno de Aragón, a pesar de que la dirección de SARGA había anunciado que en la reunión del viernes 11 de enero daría a conocer una primera aproximación. Una vez más la empresa desprecia a los trabajadores y trabajadoras, alargando de manera innecesaria la comunicación de una realidad que ha sido aprobada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

CCOO ha reiterado en todas las reuniones que se han realizado con la dirección de SARGA que debe darse a conocer el listado de puestos de trabajo afectados para luego poder avanzar en una propuesta que tenga como objetivo el mantenimiento de todo el empleo y que podría conllevar ajustes salariales y reducciones de jornada.

A pesar de los avances quedan muchas incógnitas por resolver. La primera de ella es la ubicación del personal directivo de niveles 1 y 2 que se ha quedado sin funciones. De su posible recolocación depende buena parte del ahorro en costes salariales de la reestructuración. CCOO defiende que la prioridad absoluta es mantener los puestos base, por lo que la recolocación del personal directivo (percibiendo las retribuciones establecidas en Convenio para el personal técnico) sólo será posible si la permanencia de esos trabajadores no conlleva el despido de ningún otro trabajador o trabajadora que ocupe cualquier puesto base.