FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

Feminista por un día

20/05/2019.
        Manual Lenguaje inclusivo en DGA (José Luis Aliaga Jiménez)

El Gobierno de Aragón es feminista. Esta afirmación la hemos escuchado bastante los últimos meses, especialmente los días previos al 8 de marzo. Era una preparación evidente para no perder el ritmo ante la ola morada, ante las grandes movilizaciones feministas que llenan ese día las calles.

Pero, cuando el Gobierno de Aragón tiene la oportunidad de demostrar su apuesta por la igualdad, deja mucho que desear.

El Gobierno de Aragón modificó el 15 de mayo el nombre de varias escalas y clases de especialidad; todas ellas de profesiones sanitarias y de servicios sociales, todas ellas, profesiones altamente feminizadas. Y lo ha hecho en un Decreto que utiliza el masculino genérico en cada una de sus frases, que nombra todas las profesiones en género masculino, pese a que más del noventa por ciento de las personas que las desempeñan son mujeres.

Cuando el Gobierno de Aragón llevó a la Mesa de Negociación estas modificaciones, CCOO ya señaló que el Decreto no utilizaba el lenguaje inclusivo, que un gobierno que se llama a sí mismo feminista debía demostrarlo todos los días, también en este caso. No es tan difícil que la clase de especialidad de Trabajadores Sociales se pueda llamar clase de especialidad de Trabajo Social, o que la de Enfermeros sea la Clase de especialidad de Enfermería; o que la escala de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería sea la Escala Técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería? Y así con todas.

Por si no se acuerda el Gobierno el Aragón, esto lo puede consultar en el Manual de Lenguaje Inclusivo con Perspectiva de Género que el Presidente Lambán anunció y publicó dos meses antes del 8 de marzo, esos meses en los que todo el mundo es feminista, en las que todo el mundo apuesta por la igualdad.

Claro que, de un Gobierno que promueve la elaboración y publicación de un manual de lenguaje inclusivo y lo anuncia a bombo y platillo dos meses antes del 8 de marzo y lo retira del Portal del Empleado en cuanto las voces más conservadores del periodismo lo critican en sus medios, ¿qué se puede esperar?

CCOO lo tiene claro y exige al Gobierno que tenga las ideas claras, que se comprometa, que defienda la igualdad de género no sólo con el viento favorable, si no todos los días, y todos los días también es en cada publicación en el BOA.

La forma en la que hablamos y escribimos deja la huella de cómo pensamos y también de lo que aspiramos a ser.

El lenguaje inclusivo es una apuesta por la igualdad en uno de los ámbitos más importantes. El lenguaje transforma, tiene capacidad para cambiar la sociedad; es rico; es tan rico que resulta ridículo que haya una sola forma de decir las cosas.

Por eso, CCOO defiende que la utilización del lenguaje inclusivo en las Administraciones Públicas debe ser lo habitual. Y lo debe ser siempre, no sólo los días previos al 8 de marzo de cada año.

MANUAL LENGUAJE INCLUSIVO (de José Luis Aliaga Jiménez, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza): ver MANUAL.