FSC-CCOO Aragón | 20 abril 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 26/05/2020

26/05/2020.
        Los servicios públicos son VIDA

Hoy, 26 de mayo, seguimos realizando visitas a centros de trabajo para comprobar que se están adoptando las medidas preventivas necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras en su reincorporación presencial al trabajo.

Hoy Función Pública nos ha remitido el nuevo modelo de Anexo II para comunicar la situación de vulnerabilidad frente a la covid-19. En él se incluyen nuevas enfermedades que, desde el día 22 de mayo, el Ministerio de Sanidad considera de especial vulnerabilidad. Por eso te remitimos nuevamente el Anexo II, en pdf rellenable para facilitar su presentación on line, en el que se incluyen todas las situaciones a día de hoy.

Es importante que el personal que comunique la situación de vulnerabilidad espere a tener la evaluación de riesgos y la autorización individualizada para incorporarse a trabajar; en este sentido, CCOO contactó con la dirección del INAEM para que el personal vulnerable que ayer había acudido al centro de trabajo permaneciera en su domicilio, y la situación se resolvió en la misma mañana.

Ayer, tuvimos conocimiento a través de la prensa de las situaciones que se han producido en el Hogar San José de Teruel. Esta Residencia fue intervenida por el Gobierno de Aragón y en ella está trabajando personal dependiente del mismo.

Hemos solicitado información a Función Pública sobre la situación de las trabajadoras de la DGA en el Hogar San José, donde hay varias auxiliares de educación especial y personal de limpieza en atribución temporal de funciones, así como auxiliares de enfermería. En relación a la situación de estas compañeras nos confirman que les han realizado pruebas PCR a todas las trabajadoras del centro.

Además, CCOO ha solicitado a la Dirección General de la Función Pública que amplíe las plantillas de los centros sociosanitarios del IASS, tanto de personal de limpieza como de personal sanitario, puesto que la incidencia de la covid-19 y las medidas de distancia social y limpieza que deben mantenerse hacen que la carga de trabajo aumente considerablemente. También hemos solicitado que, de cara al inicio de curso 2020-2021 deben incrementarse las plantillas de limpieza de los centros educativos, incluidas las Guarderías del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, Función Pública nos confirma que el plazo para presentar las solicitudes de las resultas de traslados de personal laboral se reanudará en el momento en el que abran de manera generalizada los registros del Gobierno de Aragón.