FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      NUEVA SANCIÓN A SAICA POR FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

        21/07/2020.
        SAICA

        SAICA

        En el año 2012. La Sección Sindical de CCOO en Saica, inició una campaña para la detección y reconocimiento de la hipoacusia como enfermedad profesional. Fruto de esta campaña se han reconocido numerosas hipoacusias a trabajadores de los dos Centros de la empresa en Zaragoza. Queremos que se reconozca que la pérdida de audición de estos trabajadores es de origen laboral y sea declarada como enfermedad profesional, además de percibir una indemnización como lesión permanente no invalidante.

        En el año 2016, la empresa fue sancionada por una infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales al no haber aplicado las medidas organizativas suficientes para la protección de la salud de sus trabajadores. Esta sanción iba acompañada con el recargo del 30% de la indemnización por lesiones permanentes no invalidantes para seis de los trabajadores afectados inicialmente.

        En el año 2018, la Dirección General de Trabajo, sanciona nuevamente y por el mismo motivo a Saica. En la resolución se propone el recargo del 30% de la indemnización para un trabajador de la planta de Saica el Burgo.

        Al igual que en la primera, la empresa interpuso una demanda para dejar sin efecto la nueva sanción y el recargo de prestaciones para el trabajador. El juzgado ha vuelto a desestimar la demanda de Saica y confirma tanto la sanción como el recargo de prestaciones para el trabajador.

        Desde la Sección Sindical de CCOO en Saica llevamos años trabajando para la concienciación de todas las personas trabajadoras de los efectos nocivos del ruido para la salud de los trabajadores y para el reconocimiento de las hipoacusias que ya se han producido como enfermedades profesionales.

        Esta sentencia nos ayudará a forzar a la Dirección de Saica a tomar todas las medidas necesarias para evitar que el ruido siga dañando la salud de sus trabajadores.