FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

Posición de la FSC CCOO Aragón sobre los ertes de las empresas de la nieve aragonesas

El sindicato muestra su preocupación sobre el futuro de las empresas de la nieve aragonesas y sobre todo, por las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

24/11/2020.
    Trabajadores ARAMON

Desde la finalización del primer estado de alarma, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Aragón ha expresado (a través de las y los delegados de CC.OO.) en las empresas de la explotación de la nieve en Aragón, la preocupación sobre el futuro de la actividad en la temporada 2020/21.

Durante todo el verano, en diversas reuniones, hemos trasladado la necesidad de planificar y negociar, con las Organizaciones Sindicales, la fórmula que iba a ser necesaria, a causa de las cifras que la pandemia ha tenido en nuestra Comunidad Autónoma.

La FSC de CC.OO. en Aragón les había trasladado la necesidad de conocer, y negociar, los protocolos sanitarios que había que implementar, tanto para las plantillas como para las y los clientes y no hemos tenido respuesta hasta el viernes pasado, que se empezaron a convocar los comités de seguridad y salud (tras la inevitable denuncia que hubo que hacer en Inspección de Trabajo).

El sindicato les había trasladado la necesidad de conocer, y negociar, las previsiones y plazos de incorporación de las plantillas y, ante la imposibilidad por razones sanitarias del inicio de la actividad, les propusimos que se negociasen las condiciones de los ERTEs. No hemos tenido respuesta

Hace más de una semana, CCOO solicitó a la Consejería de Economía, Planificación y Empleo y a la de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, una reunión conjunta. Para plantearles las propuestas necesarias para que, las y los trabajadores directos de las empresas de la nieve, se vean afectados lo menos posible por el peor escenario posible: que no se inicie la actividad. La respuesta ha sido el silencio. Al menos, el silencio a nuestra petición, porque a las empresas de la nieve y a las auxiliares del Comercio, Hostelería y Restauración de los territorios sí las han reunido.

Las propuestas que queremos trasladar son, como mínimo y a la espera de consensuar con otras organizaciones sindicales con representación en las empresas de la nieve, son las siguientes:

A) Ya que el expediente se va a aplicar al personal fijo (F) y fijo discontinuo (FD), que éste personal no vea afectadas sus vacaciones y pagas extraordinarias.

B) Que al personal eventual (es decir, que tienen su primer contrato o el segundo de temporada), se les compute la temporada 2020/21 se inicie cuando se inicie y dure lo que dure, como una temporada completa para la adquisición de FD.

C) Que, si se inicia la temporada y no se puede incorporar la totalidad de las plantillas en sus puestos, se configuren BRIGADAS DE HIGIENIZACIÓN (previamente formadas) para incorporar al máximo posible de trabajadoras y trabajadores. La remuneración sería la que hubiesen cobrado en su puesto (como garantía salarial) y sería una medida voluntaria y extraordinaria para esta temporada.

D) Que se establezcan los mecanismos de revisión y control de la implementación de las medidas de seguridad y prevención para las plantillas y las y los clientes. Debemos entender (tanto las empresas, como las plantillas como las y los clientes) que un “buff” no es una mascarilla y que los esquíes o las tablas no son la garantía de la distancia personal. Hay cantidad de material y zonas comunes que deben ser exhaustivamente HIGIENIZADAS.

E) Que se establezca una ayuda económica de emergencia a las empresas de la explotación de la nieve, en base a las cuentas de resultados de la temporada 2019/20 y que sirva para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia, así como para implementar planes de diversificación hacia una actividad económica sostenible medioambientalmente. Los fondos europeos que van a llegar son un forma de tener fondos.