FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO continúa las concentraciones contra la privatización de los canales del Ebro

El sindicato lleva dos meses exigiendo una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico para abordar la situación, por lo que mantiene las movilizaciones para denunciar la privatización de la gestión del agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

15/03/2021.
    16 de marzo - Concentración en Monzón (Huesca)

CCOO seguirá con las concentraciones contra la privatización del agua de los canales de Lodosa, Imperial y Aragón-Catalunya. Anuncia una nueva convocatoria para el martes 16 de marzo, en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE- en Monzón, Huesca (Paseo Barón de Eroles, 25).

El sindicato lamenta la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) de proponer una encomienda de gestión para el uso del agua, hasta ahora pública, a las comunidades de regantes, que a su vez deben acudir a la contratación de una empresa privada para la realización de los trabajos encomendados, dado que carecen de personal propio.

Este planteamiento aleja la gestión del agua de la ciudadanía, y deja su uso en manos de criterios empresariales, en lugar de mantenerse como un servicio público dirigido hacia el interés general. CCOO insiste en que, lejos de convertirse en una solución, la privatización genera nuevos problemas para el abastecimiento de un bien básico, y señala como ejemplo la gestión de la electricidad.

El sindicato entiende que el agua, como bien de todas y todos, no puede quedar en manos de entidades privadas, y considera imprescindible garantizar su gestión pública mediante la incorporación de más personal a las confederaciones hidrográficas. Un método que se demuestra más eficiente, como ha recordado en múltiples ocasiones el Tribunal de Cuentas.

Exige, además, una solución para el encuadramiento erróneo del personal laboral de vigilancia de canales, tras más de veinte años desarrollando funciones no reconocidas y no remuneradas, cuando se trata de un servicio fundamental, que incluso se declaró como esencial durante la pandemia.

CCOO mantiene desde junio una campaña para denunciar los incumplimientos de los acuerdos en la Administración General del Estado, y ha anunciado que retoma las concentraciones en Madrid los días 18 y 25 de marzo, y un concierto reivindicativo el 25 de abril, ante la inacción del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, tras cuarenta días en su cargo. A estas movilizaciones se suman las huelgas convocadas por el personal de los museos estatales y el personal no policial de la Dirección General de la Policía.