FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Ya estamos en el Constitucional

    El Tribunal Constitucional admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto-Ley 4/2020 tras la demanda presentada por CCOO por vulneración del derecho a la negociación colectiva

    08/06/2021.
    Ya estamos en el Constitucional

    Ya estamos en el Constitucional

    Un paso más. 

    El lunes, el Tribunal Constitucional admitía a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJA respecto a los artículos referidos a materia de personal del Decreto-Ley 4/2020 por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, tras la demanda presentada por CCOO por vulneración del derecho a la libertad sindical. 

    Un paso más para terminar con la militarización de la DGA, para acabar con el autoritarismo implantado por el gobierno de Lambán desde que comenzó la pandemia.

    Ha llegado el momento de que el Gobierno de Aragón reaccione y abandone la vía unilateral y el “ordeno y mando” en la regulación de las condiciones de trabajo de los más de 55.000 trabajadores y trabajadoras de la DGA, y vuelva a las mesas de negociación.

    CCOO considera injustificable que todas, absolutamente todas, las leyes y proyectos de ley que contienen medidas en materia de personal aprobados en este último año (Ley 4/2020 de Presupuestos para el año 2021, Ley 1/2021 de simplificación administrativa, Proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón) hayan sido tramitados sin negociar previamente con la representación legal del personal. 

    ¿Qué pretende el Gobierno de Aragón, al incumplir el deber de negociación colectiva? ¿Pretende sustituir las mesas de negociación por juzgados y tribunales? 

    CCOO cree que la judicialización de la negociación colectiva no puede ser la única opción para defender los derechos y las condiciones de trabajo del personal de la Administración Autonómica. Es una irresponsabilidad mayúscula que el cuatripartito derive a la Justicia su incapacidad o su falta de voluntad negociadora.

    Por ello, CCOO exige la inmediata y urgente convocatoria de la Mesa General de Negociación para abordar la negociación colectiva pendiente de la Ley de Presupuestos de Aragón, de la Ley de Simplificación Administrativa y del Proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público, y evitar así la interposición de las correspondientes demandas por vulneración de derechos fundamentales para defender los derechos de todas, de todos. Nuestros derechos.