FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

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      Resumen reunión “Adaptación turno de trabajo personal brigadas por riesgo de estrés térmico”

        Hoy, 16 de junio de 2021, en situación meteorológica de alerta amarilla y diez meses después delcambio de turno implantado en agosto del año pasado, ha tenido lugar una reunión entre lassecciones sindicales, el Jefe de la Oficina del Viario, el Jefe de Brigadas y la parte convocante,Relaciones Laborales, para tratar la propuesta “Adaptación Turno de Trabajo Personal de Brigadaspor Riesgo de Estrés Térmico”. Desde CCOO hemos intentado no llegar a esta situación, habiendomantenido reuniones con el Jefe de Servicio, con el Jefe de la Oficina del Viario y con elCoordinador del Área.

        17/06/2021.
        Trabajo ola calor

        Trabajo ola calor

        Desde las secciones sindicales se ha considerado que no era el momento de abordar un cambio decalendario y horario, a la espera de disponer de una Instrucción Operativa avalada por el Serviciode Prevención para los trabajos de desamiantado, que establezca las medidas necesarias.

        Desde CCOO hemos expuesto que:

        Esta propuesta surge en respuesta al “Informe sobre el riesgo de estrés térmico en tareas dedesamiantado Servicio de Conservación de Infraestructuras en época estival”, que evidencia que elproblema a resolver son las tareas de desamiantado urgentes y que esa Adaptación deTurnos no previene el Riesgo de Estrés Térmico, puesto que hace el mismo calor si estástrabajando de tarde o si tienes que prolongar tu jornada.

        Esta adaptación supone una eliminación temporal del turno de tarde, esto es, debido a unahipotética y puntual tarea de desamiantado dejamos de prestar, como dice la propuesta, un“Servicio Público Básico que hay que garantizar en todo momento”. En Conservación deInfraestructuras por la tarde se realizan también otros trabajos.

        El texto de la propuesta dice que en caso de que a lo largo de la jornada laboral prestada en horariode mañana se produjese una rotura, el turno que le tocase ir de tarde debería prolongar su jornada.Relaciones Laborales, ante preguntas formuladas por los representantes sindicales, ha manifestadoque “las horas extras son voluntarias, con carácter general, pero atendiendo a la naturaleza delservicio pueden no serlo”. Es decir, ambigüedad. ¿Es obligatorio o voluntario prolongar la jornada?

        Respecto a los horarios en fin de semana y festivo, hemos recodado que en aquella lejananegociación del acuerdo vigente (que funciona y parece que quieren dinamitar), fue voluntad delServicio de Conservación de Infraestructuras abarcar la parte central del día y así lo transmitióRelaciones Laborales como un punto innegociable, mientras que, en aquel momento, lostrabajadores proponíamos comenzar a las 7 h y terminar a las 14 h. Ahora proponen un horariosimilar, puesto que el Jefe de la Oficina del Viario ha corregido un error en su propuesta: el horariopara los fines de semana sería de 7 h hasta las 16 h, con posible prolongación de jornada.

        Sobre pasar íntegramente el turno de tarde a la mañana, atendiendo a los medios disponibles y asu antigüedad, se puede dar una situación en la que haya más personal que medios (comosucedió, por ejemplo, la mañana del viernes pasado, aún con turno de tarde, en la que hubo másconductores que camiones disponibles).

        Por último, consideramos que es en la revisión anual del acuerdo “De trabajos en fin de semana yfestivos” firmado en enero de 2014, reiteradamente pedida por la representación sindical, donde elServicio de Conservación debería aportar las modificaciones que estimase oportunas y negociarlasjunto con las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.