FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

Sordos con el pitido del co2.

24/09/2021.
        Sordos, con el co2.

Con fecha 21 de septiembre de 2021 se ha colgado en la intranet corporativa la noticia del “Plan de reincorporación al trabajo en oficinas y centros en el periodo de crisis COVID-19”, con las instrucciones de cómo se va a realizar tal reincorporación. Entre las principales medidas se comunica la obligatoriedad de la presencialidad del 100% de los trabajadores ubicados en las distintas sedes de oficinas de SARGA, el horario de obligada presencia, y la posibilidad de realizar la tarde de trabajo mediante la modalidad de teletrabajo.

Además, se incluyen las normas a cumplir por parte de los trabajadores en relación a las medidas de protección y bioseguridad a cumplir.

Se mantienen los aforos en salas de reuniones y office establecidos en la situación de pandemia y se establece un nuevo horario y normas para su uso.

Es tal el despropósito de la comunicación, que olvida en todo momento la inclusión de nuevas medidas de bioseguridad que la empresa está obligada a implementar, (limpieza y desinfección tras el uso de los elementos del office, pantallas de separación entre mesas que difícilmente cumplen el 1,5 m…) y las describe de manera vaga citando que se organizará el sistema para ventilar las salas por las ventanas cuando estas no puedan estar permanentemente abiertas por cuestiones meteorológicas, o se desalojaran las salas inmediatamente ante el aviso de concentración de CO2 por encima de los valores óptimos de ventilación,

(como siempre improvisación y mala).

Se pretende el uso de una sala office con un aforo de 8 personas cada media hora, tiempo mínimo establecido para la parada de comida, a partir de las 14:30 horas, para una media de entre 40 y 50 personas que se quedaban a comer antes de esta situación de pandemia, debe ser que antes de esta situación los trabajadores se quedaban por puro interés a comer, lo que supone que el último turno tendría que entrar a comer sobre las 17:30 horas, esto es inviable.

Hay muchos compañeros que viven lejos de su puesto de trabajo y no pueden ir a comer a su casa y volver por lo que deben hacer uso del office.

No puede ser que el teletrabajo solo sea efectivo para las situaciones que le conviene a la empresa. (Vete a tu casa a comer y no vuelvas por la tarde para no tener problemas de aforo en el office).

Creemos ya está bien de que la empresa tome las decisiones de forma unilateral sin ningún problema añadido porque los trabajadores de esta empresa nos preocupamos por el buen funcionamiento de la misma.

Si para estos señores solo se puede teletrabajar por las tardes cuando a ellos les va bien, o cuando ponen, de forma otra vez unilateral, cómo hay que realizar la jornada de trabajo en lo que se refiere a la estructura de la jornada (mañanas presenciales-tardes teletrabajo “opcional”), no les puede salir gratis.

Si hay que teletrabajar por las tardes porque no son capaces de preparar las instalaciones para el trabajo presencial del 100% del personal, durante el 100% la jornada, también tendrán que facilitar los medios para realizar dicho teletrabajo. Deberán facilitar los equipos informáticos, las conexiones a internet y se acabó eso de recibir instrucciones de trabajo a través de teléfonos móviles particulares que se pusieron a disposición de la empresa durante la pandemia.

Se aprovechan de la buena voluntad que los trabajadores hemos tenido para el buen funcionamiento de la empresa cuando vinieron mal dadas, aquí todo el mundo ha tirado de recursos propios sin pedir nada a cambio por una situación de especial urgencia y encima pretenden perpetuarlo en el tiempo.

A su vez trasladaremos a la empresa la necesidad de la negociación urgente como se había planteado en el anterior escrito presentado desde CCOO para evitar todos estos problemas que estamos anunciando pueden suceder.

Creemos que no podemos dar un paso atrás ahora y conformarnos con que nos dejen hacer las tardes desde casa. Cumpliremos con el 100 % de la jornada en la oficina y los que tienen la obligación de poner los recursos y medios para garantizar la seguridad de sus trabajadores, la empresa, que se ponga manos a la obra. El no ya lo tenemos y la negociación del teletrabajo en convenio es irrenunciable.