FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

CCOO llama a movilizarse contra la pobreza energética

CCOO anima a movilizarse en los actos convocados durante esta semana, y especialmente en la concentración prevista para el domingo 20 de febrero a las 12.00 horas en la plaza de la provincia de Madrid.

15/02/2022.
        Factura de la luz

En España más 6,8 millones de personas (el 15% de la población) declararon tener dificultad para mantener su vivienda a una temperatura adecuada o retrasos en el pago de las facturas de energía, y 900.000 personas (el 2% de la población) dejaron de disponer de sus fuentes habituales de energía doméstica por dificultades económicas.

Esta situación de pobreza energética se está agravando este invierno para las familias que solo disponen de calefacción eléctrica por el fuerte encarecimiento que está teniendo el precio de la electricidad, para las que las medidas de refuerzo del bono social o de disminución de los impuestos no son suficientes.

Ante esta situación la Federación de Pensionistas de CCOO está también desarrollando una campaña comunicativa a nivel estatal, sobre pobreza energética exigiendo:

• Revisar los criterios de acceso al bono social para que cubra a más colectivos en situación de pobreza energética y simplificar la carga burocrática y facilitar las gestiones para poder acogerse al bono social.
        • Crear oficinas municipales de asesoramiento energético para orientar a los consumidores en el acceso al bono social y a subvenciones para rehabilitación energética de sus viviendas y sobre medidas de eficiencia energética y de cambios en la factura eléctrica.
        • Prolongar la prohibición de cortes de suministro por impago a los consumidores vulnerables y subvención completa para los consumidores vulnerables de medidas de rehabilitación energética de sus viviendas o de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
        • Reformar el sistema de formación de precios del mercado de la electricidad para eliminar los sobrebeneficios de las compañías eléctricas y un mayor control público de algunas de las actividades del sistema eléctrico.

Asimismo, en relación con el problema persistente de la pobreza energética ISTAS-CCOO (Fundación 1º de Mayo) está participando en un proyecto, junto con otros socios de 9 países de la UE, denominado “Fair Energy Transitión for All” (FETA). Este proyecto ha desarrollado en España durante 2021 un total de 10 reuniones de grupos focales, en ámbitos tanto urbanos como rurales, con personas en situación de vulnerabilidad económica, para pulsar su opinión y actitud ante la situación energética y los posibles efectos de una transición.

Actualmente se están realizando sesiones de reunión con expertos nacionales cuyo objetivo es formular, a partir de las conclusiones surgidas de los grupos focales celebrados, recomendaciones políticas de medidas viables para enfrentar estos desafíos, tanto en el ámbito de la energía en las viviendas como en el del transporte y la movilidad.