FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

Gaceta Sindical. Día de la igualdad salarial

“Por la igualdad real, contra la brecha salarial". La brecha salarial es una de las manifestaciones más evidentes de la desigualdad entre mujeres y hombres. Una desigualdad estructural que nace de la división sexual, del trabajo, un esquema de organización social que supone asignar a las mujeres preferentemente las tareas de cuidados a las que, además, se les asigna menor valor.

22/02/2022.
        gaceta 473

La diferencia entre la ganancia salarial media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales en 2019. Es decir, el salario medio de las mujeres tendría que aumentar en 5.252 euros (un 24%) para igualarse con el de los hombres.

Una desigualdad entre mujeres y hombres que se explica por la diferente distribución laboral y de composición del empleo de las mujeres: se insertan laboralmente con peores condiciones (contratos temporales, jornadas a tiempo parcial, falta de promoción, carreras profesionales cortas, penalización de las tareas de cuidados, de la maternidad…) y en ocupaciones/sectores feminizados, de bajo valor añadido y de cuidados, con salarios bajos, lo que conlleva mayor desigualdad.

La jornada a tiempo parcial (que se ha convertido en un componente estructural para las mujeres, cuando es coyuntural en el caso de los hombres) explica la mitad de la brecha salarial. El 25% mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 7% de los hombres.