FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT reclaman la implantación de planes de igualdad en las empresas

Ambos sindicatos se concentraban a las 12 del mediodía en la Plaza de España de Zaragoza bajo el lema: “De las palabras a los hechos. Para la igualdad tenemos un plan”. Hoy 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada reivindicativa en la que se reclama la igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad y en el mundo del trabajo.  CCOO recalca la importancia de llevar el feminismo a los centros de trabajo a través de los planes de igualdad una herramienta sindical diseñada para revertir los desequilibrios laborales, económicos y sociales entre ambos géneros.

08/03/2022.
    Performance 8M en Zaragoza

Tras el parón obligado por la pandemia, el movimiento feminista ha vuelto a salir a las calles para reclamar la igualdad de género en la sociedad. CCOO y UGT llevan el feminismo a los centros de trabajo para erradicar a través de su acción sindical la desigualdades y discriminaciones existentes.

A las 12 de la mañana, delegados y delegadas de ambos sindicatos se han concentrado en la Plaza de España de Zaragoza para exigir la igualdad de trato y oportunidades en los centros de trabajo. Tan solo una de cada cinco empresas en España tiene aprobado y registrado un plan de igualdad al que obliga la ley. El plazo para dar de alta este documento acabó ayer 7 de marzo para los centros de más de 50 trabajadores, “para CCOO todos los días son 8 de marzo”, asegura Sonia García, secretaria de la mujer de CCOO Aragón, “nuestro compromiso es llevar la igualdad y el feminismo a los centros de trabajo. Hay que adoptar las medidas de conciliación que conllevan los planes de igualdad y acabar así con las diferencias en los centros de trabajo”.

Diferencias en materia salarial como argumenta Sonia García “ya que en Aragón hay una brecha de 6000 euros. Tendría que incrementarse en un 29,5% los salarios de las mujeres para acercarse al de los hombres”. El último informe sobre brecha salarial presentado por CCOO Aragón asegura que esta diferencia se da porque muchas mujeres se ven obligadas a aceptar jornadas parciales porque no han encontrado uno a jornada completa (en el 49% de los casos), por el cuidado de niños o adultos enfermos (14%) o por otras obligaciones familiares o personales (8%). Tan solo el 2% de los hombres reducen su jornada a tiempo parcial para el cuidado de familiares, niños o enfermos. “Los complementos salariales suponen muchas diferencias puesto que muchos de ellos han favorecido las labores que realizaban los hombres dentro de las empresas”, asegura Sonia García.

Para visualizar estas diferencias, ambos sindicatos han realizado una perfomance en la que han simulado una carrera de obstáculos entre un hombre y una mujer durante toda su vida laboral.

CCOO y UGT Aragón han desarrollado esta mañana concentraciones de la misma índole en Huesca, Monzón, Calatayud y Teruel. Los dos sindicatos se sumarán a las manifestaciones que se desarrollarán esta tarde en las diferentes provincias citadas anteriormente.