FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

CCOO, SUP y AUGC aseguran que el suicidio es evitable en los cuerpos policiales y de emergencias

Esta mañana, la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza ha albergado la jornada: “Prevención del suicidio en los cuerpos policiales y de emergencias”. Con esta iniciativa, los sindicatos CCOO, SUP y AUGC han querido poner sobre la mesa cuáles deben ser las políticas de prevención de riesgos laborales que deben desarrollarse para evitar estos fatales desenlaces. El suicidio es un problema creciente de salud pública que azota con mayor fuerza a las plantillas de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencias por los riesgos psicosociales a los que se ven sometidos en sus trabajos.

15/03/2022.
        Imagen de la jornada

Cada 26 días una persona de los cuerpos de seguridad y de emergencias se quita la vida. Este es uno de los datos más impactantes que se ha trasladado a los asistentes a la jornada celebrada hoy en el Palacio de la Aljafería.

“Tenemos que hablar de los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo y que trágicamente a veces acaban en suicidio. Estas iniciativas sirven para formar y sensibilizar sobre los riesgos que padecen los cuerpos de seguridad y emergencia del Estado, autonómicos y locales”, asegura Ángel Citorés, secretario de Salud Laboral de la Federación Servicios a la Ciudadanía. “Las administraciones se tienen que empezar a tomar este tema en serio. Tenemos que evitar el suicidio y para ello tenemos que trabajar mucho en salud laboral”.

La representación de las trabajadoras y trabajadores hace especial hincapié en prevenir y detectar con antelación, los riesgos derivados del trabajo para evitar los suicidios. “La policía nacional ha desarrollado un estudio que ha detectado que la cifra de suicidios en este cuerpo esta por encima de la media en España. Esto se da porque tenemos un fácil acceso al medio suicida y afecta por igual a hombres y mujeres. Esto es un problema de salud pública, evitable y que hay que visibilizarlo para poderle poner fin”, asegura Carlos Morales, portavoz del SUP.

Tras la irrupción de la pandemia, los suicidios se han incrementado más en el entorno rural que en el urbano. Marcial Álvarez, Secretario General de la AUGC Aragón, ha afirmado que “la Guardia Civil es un cuerpo policial que se dedica más al mundo rural y sí tiene unas cifras más altas de suicidio que el cuerpo nacional de policía. Este problema de salud laboral es multicausal y no se puede ceñir solo a un factor condicionante. La Guardia Civil no tiene tampoco una jornada de trabajo establecida” por lo que aumenta el nivel de estrés de este cuerpo de seguridad.

Los sindicatos convocantes a esta jornada aseguran que debe desarrollarse una estrategia preventiva que detecte y minimice los riesgos laborales. Luis Clarimon, secretario de salud laboral de CCOO Aragón ha asegurado que “el suicidio en el ámbito laboral es consecuencia de una serie de condiciones como una elevada presión en el trabajo, estrés, tensiones con los jefes o mando y poca recompensa profesional”. Clarimón ha señalado que todos estos riesgos psicosociales pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, dérmicas o neuromusculares. “Hay que evaluar de manera científica la salud laboral y conseguir que las fuerzas de seguridad participen de forma anónima en la evaluación de riesgos psicosociales”.