FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

La Abogacía del Estado intenta tumbar el anteproyecto de Ley de Agentes Forestales con un informe plagado de incongruencias

    La Agrupación de Agentes Medioambientales de FSC-CCOO ha examinado el texto y ha comprobado que está repleto de inexactitudes y errores.

    08/06/2022.
    Agentes forestales / Foto: Comunidad de Madrid

    Agentes forestales / Foto: Comunidad de Madrid

    En el pasado mes de mayo la Abogacía del Estado realiza un informe plagado de incongruencias y que no se ajusta a los textos que se estaban trabajando sobre las leyes básicas estatales de los agentes medioambientales y bomberos forestales. Intenta así dar carpetazo a casi tres lustros de demanda de estas dos leyes tan necesarias para la coordinación y eficacia de la prestación de estos servicios en cada una de las comunidades autónomas.  Este informe jurídico es la fórmula con la cual pretenden bloquear estas demandas de estatutos básicos por parte del MITERD y del PSOE, y en él se rechazan de pleno ambas normas, que son vitales para dar respuesta a las necesidades actuales en el ámbito del medio ambiente y los incendios forestales, así como en su prevención. 

    Desde la Agrupación de Agentes Medioambientales de FSC-CCOO, hemos examinado el informe y hemos comprobado que está repleto de inexactitudes y errores, como indicar que se pretende crear un cuerpo estatal de agentes forestales cuando realmente lo que se busca es regular mediante un estatuto básico las competencias, que posteriormente se desarrollará en cada comunidad autónoma con mayor eficacia y eficiencia la coordinación en cumplimiento de la ley del sistema nacional de protección civil.

     

    Nos parece una falta de respeto a todo el trabajo que llevamos desarrollando durante estos años en esta materia que la Abogacía del Estado plantee un informe que demuestra que no se han leído ni las propuestas de los estatutos básicos. Sencillamente se ha ido a las enmiendas presentadas por alguna comunidad, que nada tienen que ver con los textos actuales, para crear el cuerpo de su informe. Por lo tanto, entendemos que dicho informe ha sido elaborado con una dirección e intención muy concreta, con una redacción y justificaciones que no se sustentan y con un resultado final que desde FSC-CCOO no podemos sino rechazar de plano y solicitar uno nuevo que responda a los contenidos concretos de los textos propuestos. 

    Desde FSC-CCOO tenemos muy clara la necesidad de estas normas y así lo seguiremos defendiendo en la próxima reunión convocada, en la que exigiremos que estas leyes deben seguir el proceso de debate y aprobación porque son necesarias para el mejor funcionamiento de las administraciones públicas, los servicios públicos que prestan y, en definitiva, la mejor protección y defensa del Medio Ambiente y la coordinación en la prevención e extinción de incendios forestales, lo que redundará en beneficio de toda la sociedad.