FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

Campaña “Tren y clima”

Manifiesto II Semana de Lucha por el Tren 21 - 27 de noviembre de 2022

• Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, apoyada por Alianza por el Clima de la que forma parte CCOO, convocan la Semana de Lucha por el Tren, a celebrar, entre el 21 y el 27 de noviembre de 2022 de forma descentralizada, por parte de todas y cada una de las plataformas ciudadanas que se cobijan bajo el paraguas de dicha Coordinadora, así como de cualquier colectivo o entidad interesada en la defensa del tren como medio para promover un equilibrio territorial justo y un transporte sostenible.

21/11/2022.
Cabecera FB

Considerando que nos encontramos en un contexto de emergencia climática y energética, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propone políticas que resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero que necesitamos, según se desprende de los diversos documentos que ha publicado recientemente, y del cierre del servicio ferroviario en el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel; las plataformas por el tren, en alianza con el movimiento social climático, se movilizan en todo el territorio estatal con el lema: “Por el tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”.

La ciudadanía, representada por dichas plataformas, y por decenas de entidades sociales, propone servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales, asequibles para la gran mayoría de la población, que faciliten la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, logrando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. Porque el tren, que siempre fue necesario, es ahora una solución urgente, y parte esencial de la transición ecológica social y justa a abordar democráticamente y de forma inmediata.

La Coordinadora Estatal por el Tren y Alianza por el Clima demandamos servicios de transporte sostenible sobre una infraestructura caracterizada por:

1. La existencia de una red ferroviaria mallada, tupida y accesible, formada por líneas electrificadas y de tráfico mixto para personas y mercancías.

2. La gestión del tráfico ferroviario con el sistema común europeo que permite la circulación de todo tipo de trenes, cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías, y que presenta una capacidad de transporte de más de 350 trenes diarios por línea y sentido.

3. La creación y el mantenimiento adecuado de estaciones en el mundo rural.

4. La creación y mantenimiento adecuado de estaciones en el centro de las ciudades, accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, así como a personas con necesidades especiales.

5. La puesta en marcha de plataformas intermodales y logísticas en las aglomeraciones urbanas, puertos marítimos y puertos secos.

7. La apuesta por servicios con velocidades medias de 165 km/h, para las que no es necesario que los trenes rápidos superen una velocidad máxima de 200 km/h.

8. La implantación del billete único en todo el territorio español con validez para el resto de la Unión Europea.

9. La recuperación de todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas en los últimos años, debido a una injusta aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP).