FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

El sector de Papel, Gráficas y Fotografía arranca las negociaciones de dos convenios fundamentales

El 31 de diciembre caducan los convenios de Pastas, Papel y Cartón y el de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares. Vamos a negociar para avanzar en igualdad, conciliación, formación, en temas de jornada, permisos, IT, jubilaciones, etc. Y sobre todo, nuestra prioridad es incrementar los salarios garantizando, como mínimo, los índices de inflación.

20/12/2022.

CCOO ha denunciado los dos convenios y el 26 de octubre se constituyeron las Comisiones Negociadoras. Estos dos pasos indican el comienzo de las negociaciones de dos de los convenios más difíciles, pero más necesarios de los últimos años.

Llevamos casi un año realizando asambleas por todo el país, para analizar y debatir sobre la situación de ambos sectores, para escuchar todas las inquietudes y todas las propuestas de todos los delegados y delegadas que han participado en ellas.

Cada vez son más las mujeres que trabajan en estos sectores tan masculinizados. Ahora toca seguir avanzando en derechos, y para ello es imprescindible que todas las empresas, con obligación legal, cuenten con un Plan de Igualdad negociado.

Avanzar, también en políticas de conciliación, es una prioridad. Vamos a actualizar y ampliar todo lo relativo a permisos retribuidos, así como que empiecen a computar el primer día laborable, y no, durante nuestros periodos de descanso.

También debemos hablar de formación, ya que somos sectores en constante cambio tecnológico, automatización y digitalización, para lo que es fundamental regular en los Convenios el derecho de 20h anuales para formación que recoge el Estatuto de las Personas Trabajadoras.

Tenemos que reducir la jornada laboral en ambos Convenios, por ello es necesario hablar de jornada, vacaciones y días de libre disposición.

Tenemos que actualizar el texto de los Convenios a todas las modificaciones legales que se han producido, en especial lo relativo sobre contratación modificado en la última reforma laboral.

Pero también tenemos reivindicaciones históricas sobre complementos de IT, jubilaciones, turnos, clasificación profesional, etc. que volverán a estar en las mesas de negociación.

Pero, la reivindicación fundamental es el incremento de los salarios garantizando, como mínimo, los índices de inflación.