FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

CCOO exige al Ayuntamiento de Zaragoza el cumplimiento del requerimiento de Inspección de Trabajo en los colegios públicos

Según el sindicato, el Ayuntamiento de Zaragoza incumple reiteradamente los plazos marcados por la Inspección de Trabajo, en cuanto a la entrega de equipos de protección individual y la adecuación de espacios de trabajo del personal de mantenimiento que trabajo en los colegios públicos de la capital.

27/06/2019.
        Ubicación del personal de mantenimiento en el colegios de Tenerías de Zaragoza

La sección sindical de CCOO una vez tuvo conocimiento del requerimiento de la Inspección de Trabajo, inició un seguimiento estricto para que se cumplieran los plazos establecidos en el mismo. Se han mantenido reuniones con responsables de los distintos servicios implicados, sin que hasta el momento se haya adoptado las medidas oportunas para atender el requerimiento.

La Inspección de Trabajo puso como fecha límite el 1 de marzo para completar la entrega de los equipos de protección individual a los oficiales de mantenimiento de colegios públicos. Sin que a fecha de hoy se haya producido.

Asimismo, con la misma fecha límite, requirió al Ayto. de Zaragoza para que realizara un inventario de los espacios donde se ubica este personal, y que elaborara órdenes e instrucciones de trabajo claras.

Especialmente grave es la situación en el colegio público ?Tenerías?. La Inspección define ese ?espacio de trabajo? como: ?un pequeño cuarto ubicado en la planta baja, en el espacio existente debajo de la escalera? . Y que por tanto no cumple con las condiciones mínimas exigibles para un puesto de trabajo (según RD 486/1997)

En este caso la Inspección señala el 1 de agosto como plazo para habilitar un nuevo espacio. Actualmente, al no haberse iniciado las obras de adecuación necesarias, los/as oficiales se ven obligados a utilizar como espacio de trabajo la sala de profesores.

El Ayto. intenta justificar su inacción por la falta de presupuesto para adoptar las medidas que exige la Inspección de Trabajo.

CCOO entiende que los problemas no son presupuestarios, sino de falta de voluntad para solucionarlos. Máxime cuando éstos han sido denunciados hace tiempo por la representación sindical. Y han tenido tiempo suficiente como para poder solucionarlo.

Ha tenido que ser la Inspección de Trabajo la que nuevamente obligue al Ayto. de Zaragoza a solucionar problemas relacionadas con la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales.