FSC-CCOO Aragón | 26 abril 2024.

El Estado nos da la razón, el Gobierno de Aragón sigue ignorando la negociación colectiva.

El Gobierno de España, tras la denuncia de CCOO, obliga al Gobierno de Aragón a modificar el decreto-ley por el que pretende imponer la movilidad funcional y geográfica mediante la atribución temporal de funciones forzosa.

25/03/2021.
        La lucha y los frutos de la negociación colectiva

CCOO tenía razón. Y la sigue teniendo. Hace 9 meses, en junio del 2020, el Gobierno de Aragón decidió imponer, unilateralmente, y sin negociación, la movilidad funcional y geográfica utilizando la figura de la atribución temporal de funciones.

De esta manera, cualquier trabajador o trabajadora, ya sea personal funcionario o laboral de la DGA podía ser obligado a trabajar de cualquier función, en cualquier centro de trabajo, de cualquier localidad, por el tiempo que la Administración considerara necesario.

CCOO denunció inmediatamente esta inaceptable imposición, que suponía la modificación del Decreto de provisión, el convenio colectivo del personal laboral y el acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario, y anunció que recurriría ante los tribunales esta vulneración de los derechos laborales de las más de 50.000 trabajadoras y trabajadores de la DGA.

Pocos días más tarde, el Gobierno estatal, se hacía eco de la denuncia de CCOO, y advirtió al Gobierno de Aragón de la ilegalidad e inconstitucionalidad de sus actos, obligándole a modificar sus autoritarias pretensiones. Como consecuencia de ello, el pasado martes, 23 de marzo, el BOA publicaba el acuerdo entre Aragón y el Estado por el que se modifica el Decreto-Ley 4/2020, limitando las condiciones de aplicación de la atribución temporal de funciones, obligando al Gobierno de Aragón a negociar determinados aspectos de la misma. De igual forma, el Acuerdo acabó con las intenciones del Gobierno de Aragón que quería que las vacaciones no disfrutadas caducaran a final del año 2020, fuera cual fuera la causa que hubiera impedido su disfrute.

Y ese Acuerdo publicado en BOA ha dejado en evidencia el verdadero rostro del gobierno cuatripartito de Aragón. Un gobierno que ignora y maltrata a sus empleados y empleadas. Un gobierno que sistemáticamente recurre a la imposición en lugar de la negociación cuando de las condiciones de trabajo y derechos laborales de su personal se trata.

Tras la cacicada del Decreto-Ley 4/2020, todos y cada uno de los proyectos de ley aprobados por el gobierno de Lambán con incidencia en las condiciones de trabajo del personal de la DGA, se han llevado a cabo sin el correspondiente proceso previo de negociación colectiva.

La Ley de Presupuestos para el año 2021 (en donde se recoge el incremento del 0,9% de las retribuciones y que todavía no se ha aplicado), la Ley de Simplificación Administrativa, El Anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, y el proyecto de Ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, tienen afecciones en materia de personal y no han sido negociadas.

Es evidente, por lo tanto, el desprecio de este gobierno hacia el derecho que tenemos TODAS y TODOS los empleados públicos a negociar nuestras condiciones de trabajo. Un derecho que nos costó décadas conquistar.

CCOO no va a permitir que el Gobierno de Aragón, amparado en la situación excepcional de crisis sanitaria, pisotee nuestros derechos. Por eso, y a pesar de que el Estado nos haya dado la razón, vamos a denunciar ante los tribunales de justicia todos y cada una de las imposiciones aprobadas en estos meses.

Queremos negociar. Tenemos derecho.

Nadie nos ha regalado nada.

Son nuestros.

¡Exige tus derechos!

* Noticia de El Heraldo de Aragón: 'El Estado insta a la DGA a negociar con los sindicatos los cambios de tareas de los funcionarios': ver noticia

* (09/07/2020) INFORMA CCOO: El Área Pública de CCOO Aragón presentará demanda contra las medidas de personal del Decreto Ley 4/2020: ver INFORMA.

* (26/06/2020) INFORMA CCOO: La DGA, militarizada: ver INFORMA .

* (17/08/2020) INFORMA CCOO: El Gobierno empieza a recular y mete la pata, otra vez: Ver INFORMA .