FSC-CCOO Aragón | 20 mayo 2024.

CCOO y UGT Aragón reclaman mejoras laborales y proteger la democracia en el Primero de Mayo

Este Primero de Mayo, CCOO y UGT han salido a las calles de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarazona y Andorra pare reclamar un pleno empleo con calidad, reducir la jornada de trabajo y salarios que puedan soportar los embistes del IPC. Unas 5.000 personas han secundado la protesta en Zaragoza, según datos de la organización.

01/05/2024.
        Primero de Mayo 2024 Zaragoza

La manifestación ha comenzado a las once de la mañana en la Plaza San Miguel de Zaragoza. Es el punto icónico de la capital aragonesa, donde ambos sindicatos convocan a trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos y a la ciudadanía para celebrar el Primero de Mayo. Una fiesta reivindicativa que desde que se celebró por primera vez en 1889, sirve como altavoz para reclamar mejoras sociales y laborales en todo el mundo. En España, los dos sindicatos mayoritarios han reclamado este año: “el pleno empleo, menos jornada y mejores salarios”.

Para ambos sindicatos es el momento de trasladar el buen momento de la economía española a los salarios de los trabajadores y trabajadoras. El PIB de España crece hasta el 0,7% en el primer trimestre de 2024, la reforma laboral firmada en 2021 estabiliza el empleo y el SMI ya se sitúa en los 1.134 euros al mes lo que ha supuesto una mejora del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Pero todavía hay mucho margen de mejora para ambos sindicatos, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha argumentado que “ha habido una serie de acuerdos con el Gobierno, en el marco de diálogo social, y también con los empresarios, en la negociación colectiva, que han permitido que los datos económicos en España y en Aragón hayan mejorado mucho”.

Lejos de caer en la autocomplacencia, CCOO y UGT Aragón reclaman trabajar por el pleno empleo porque “la tasa de desempleo en Aragón es la segunda más baja de España pero sigue siendo altísima si la comparamos con otros países europeos”. Ambas organizaciones aseguran que la mejora de la productividad en las empresas obliga a una reducción de la jornada: “Tenemos que cerrar un acuerdo para que la jornada laboral se establezca este año en las 37 horas y media”. Para CCOO esa mejora de la productividad también se tiene que traducir en un incremento salarial porque “los beneficios empresariales están en máximos históricos por lo que hay margen para aumentar los salarios”. El secretario general de CCOO Aragón ha reclamado también un gran pacto por la industria porque “tenemos una oportunidad con los fondos europeos para poder reforzar este sector y crear empleos de mayor calidad y con mejores salarios”.

En el plano político, CCOO y UGT Aragón reclaman la defensa de la democracia y los derechos constitucionales porque “los sindicatos fuimos los impulsores de la transición democrática y de mucho de los derechos que tenemos en nuestra Constitución y no vamos a permitir que nos los quiten”, afirma Pina.

Los manifestantes han recorrido las calles del Coso, Plaza de España y Paseo Independencia para finalizar la protesta en las escaleras del Paraninfo de Zaragoza. Entre los manifestantes había trabajadores y trabajadoras de empresas como Industrias Relax donde la dirección ha amenazado con despidos, profesores y profesoras de la enseñanza pública aragonesa que denuncian la precariedad salarial que soportan o el sector de la dependencia donde CCOO reclama un plan integral de cuidados que mejore las condiciones laborales de los trabajadores de la dependencia. Manuel Pina se ha referido a ellos y muchos más en su discurso final en las escaleras del paraninfo: “ conflictos laborales como los que soportan las monitoras de comedor, en empresas como Esteve Teijin, McPuar SA, Fuencampo o en Decathlon donde se vulnera la libertad sindical”.

En este Primero de Mayo ambas organizaciones también han reclamado el fin de conflictos bélicos como el ucraniano o la invasión israelí en la franja de Gaza donde es la ciudadanía de a pie, la que sufre las consecuencias devastadoras de la guerra.