FSC-CCOO Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT firman el convenio colectivo del sector de locales de espectáculos y deportes para cerca de 2.000 personas.

    CCOO y UGT firmaron el pasado 19 de enero el convenio colectivo del sector de locales de espectáculos y deportes con la patronal de las entidades deportivas y de piscinas, y de las empresas de espectáculos, que regulará hasta el 31 de diciembre de 2021 las condiciones salariales y laborales de casi 2000 personas trabajadoras. Se pone fin así a un año de negociaciones en las que el principal escollo ha sido la intención de la patronal de hacer desaparecer el concepto retributivo de antigüedad, pretensión que finalmente no ha logrado.

    22/01/2018.
    Estadio Municipal de La Romareda

    Estadio Municipal de La Romareda

    Este convenio, por el que se rigen las condiciones laborales del personal de las principales entidades deportivas de la ciudad, así como empresas de espectáculos y auxiliares que prestan servicios en instalaciones deportivas propiedad de administraciones públicas. Se trata de uno de los principales convenios de la provincia de Zaragoza, tanto por el número de personas afectadas como por la calidad de las condiciones retributivas y laborales aseguradas en el contrato. El club de Tenis, las instalaciones del Real Zaragoza, la Plaza de Toros, el Parque de Atracciones? son solo algunos ejemplos de entidades afectadas.

    El convenio, que acaba con cuatro años de congelación salarial, recuperará el poder adquisitivo del personal de estos sectores, estableciendo subidas salariales desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021 equivalentes al IPC real, tomando como referencia para la actualización año a año el IPC del año anterior a aquel en que empiece a pagarse la subida salarial anual, según informa un comunicado de CCOO. De este modo, las personas trabajadoras sujetas a las condiciones de este convenio verán un incremento en nómina del 1,1% el próximo 31 de enero, cantidad que se verá aumentada el 1 de enero de 2019 con el IPC real alcanzado por los precios el 31 de diciembre de 2018.

    CCOO ha señalado que le hubiese gustado haber acordardo un incremento superior al 1,5% tal como se señalaba en el III AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), de forma que se recuperase el poder adquisitivo perdido durante cinco años de congelación salarial. No obstante el sindicato valora positivamente "haber podido colocar el paracaídas del IPC a los salarios del sector hasta el año 2021" y garantizar cuatro años más de vigencia del concepto de antigüedad "en los términos consolidados por los pactos anteriores".

    Además, señalan que la negociación también ha actualizado los derechos de las personas trabajadoras en el supuesto de que sus periodos de vacaciones coincidan con ITs que imposibiliten su disfrute durante el año natural al que corresponden, para que puedan hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    Para CCOO "el gran logro de este convenio sigue siendo la pluralidad de empresas de aspectos muy diversos a las que consigue articular la negociación colectiva, aunque la disparidad de intereses y de sectores en la parte empresarial complica en ocasiones mucho la negociación".