FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la desigualdad laboral y de calidad del servicio del cuidado de menores de los 0 a 3 años

Critican a la DGA por haber centrado todos sus esfuerzos en los colegios públicos que amplían su oferta formativa a niños/as de 2 a 3 años y haber dejado a un lado a las guarderías públicas.

04/06/2018.
    De izquierda a derecha: Cristina Mazas, Francisco José González y Nieves Lucas

El Gobierno de Aragón puso en marcha hace dos años, un programa piloto para que algunos colegios de educación infantil y primaria de la comunidad autónoma abrieran sus aulas a niños/as en el tramo de edad comprendido entre los 2 a los 3 años. "En este momento se produce una situación de desigualdad tanto en lo laboral como en la calidad del servicio que se les ofrece a los padres y madres de esos niños. Depende del barrio de Zaragoza donde uno haya nacido o del pueblo en el que residas, tendrás diferentes opciones: una escuela infantil por la que tendrás que pagar 254 euros en la mayoría de los casos, una guardería del Gobierno de Aragón en la que pagarás 118 o un aula en el colegio en la que no pagarás nada", asegura José Francisco González, secretario general de la sección sindical de la DGA.

CCOO critica que el ejecutivo autonómico haya destinado más recursos a los colegios, en detrimento de las guarderías públicas. "En la guardería solo habrá una técnico de jardín de infancia mientras que en el colegio habrá una técnico, un docente y monitores/as de comedor a la hora de la comida", asegura González.

El sindicato asegura que las condiciones laborales son diferentes para las trabajadoras del sector, dependiendo del centro en el que realice su función. Afirman que algunas técnicos de jardín de infancia son subcontratadas por los colegios donde van a realizar su labor. "El Gobierno de Aragón privatiza el ciclo 2-3. Lo saca de los centros públicos para llevarlo a otro y prestarlo en régimen privado", afirma González.

Ante esto, CCOO reclama la implantación de un plan educativo que regule las condiciones laborales del sector, elimine la precariedad y el abuso de los puestos interinos y permita igualdad de acceso en cualquier centro para las docentes.

El sindicato denunció la situación de las trabajadoras a la inspección de trabajo y esta última "condenó a la administración por prácticas abusivas en la contratación de los refuerzos de las guarderías".

Y es que en las guarderías de las DGA hay una ratio de una técnico de jardín de infancia por 18 niños, en un horario que va de las 9 de la mañana a las 17 horas de la tarde. Nieves Lucas, técnico y delegada sindical, afirma que "tenemos que hacerlo todo. La atención pedagógica, asear a los niños y realizar el servicio de comedor". Lucas también ha criticado que la administración solo haya contado con dos de ellas para trabajar en las aulas para niños de 2 años, habilitadas en los colegios.

Finalmente, el sindicato alerta de la mala situación en la que se encuentran algunas guarderías de la DGA. "Nuestras infraestructuras no reúnen las condiciones óptimas para el cuidado de los menores. Tanto en el caso de los patios de recreo, los aseos determinados para cada aula y dificultades para realizar el servicio en los centros con dos plantas (a la hora de tener que subir y bajar escaleras con los menores)", afirma Cristina Mazas, técnico de jardín de infancia.