FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

Continua la negociación en Telefónica

Una vez celebrada la 4ª reunión de la mesa negociadora, en la que se iba a tratar principalmente el tema de formación, la empresa ha vuelto a insistir en abordar un nuevo modelo profesional, enrocándose otra vez en la movilidad geográfica y funcional como herramientas indispensables para el buen desarrollo del negocio. CCOO ha plantado cara nuevamente.

08/07/2019.
        Telefonica

No es necesaria una nueva clasificación profesional, si no actualizar la existente para adecuarla a los nuevos tiempos. Es necesario crear pasarelas entre Grupos, concursos de méritos abiertos, rotaciones voluntarias para el colectivo de jóvenes, mayor utilización de los cambios de acoplamiento con conocimientos específicos, una formación que posibilite las más altas cotas de empleabilidad y que entronca con una movilidad funcional que reclama la empresa.

La movilidad geográfica forzosa es otra de las garantías históricas y por tanto, no entra en la hoja de ruta de CCOO para esta negociación. Las nuevas tecnologías permiten o permitirán a corto plazo, realizar la mayoría de nuestras tareas independientemente de la ubicación geográfica en la que nos encontremos. También está a disposición de esta necesidad los concursos de traslados y es por ello por lo que salvaguardar este derecho, es prioritario.

Para CCOO sería deseable que estas cuestiones de confrontación queden apartadas cuanto antes del trabajo pendiente de desarrollar, para poner en valor otras cuestiones que acerquen intereses de ambas partes, además de ir cerrando temas de gran calado como pueden ser la garantía de empleo, la no segregación forzosa o la mejora del poder adquisitivo vía revisiones salariales o actualizaciones de los distintos conceptos enumerados en detalle en anteriores reuniones.

Por otro lado, compartiendo el discurso empresarial acerca de que la formación es un asunto de suma importancia para el desarrollo personal y profesional de las personas, CCOO considera que en esta reunión había espacio para haber avanzado en otras muchas cuestiones. Algunas, pilares indiscutibles para la obtención de un acuerdo.

Respecto a la formación, es uno de los objetivos compartidos de CCOO cuidar y potenciar todas las herramientas que nos dotan del potente modelo de formación que emana de Telefónica.

CCOO pretende encaminar en un futuro la formación como un valor estratégico que permitirá la adaptación de la empresa y del personal a las nuevas tecnologías y a las necesidades del mercado, y por tanto, a su empleabilidad.

Puedes obtener más información en el comunicado abajo indicado.