FSC-CCOO Aragón | 19 abril 2024.

  • Menú Principal
    • tu sindicato

      CCOO denuncia que el partido judicial de Zaragoza es el de menos juzgados civiles y penales por población de toda España

        El número de Juzgados de 1ª Instancia, de Instrucción y de Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Zaragoza es el más reducido de España en proporción a la población que reside en dicho partido judicial. Así resulta de la estadística que se adjunta, cuyos datos han sido extraídos de la web del Consejo General del Poder Judicial.

        18/09/2019.
        Juzgados Expo

        Juzgados Expo

        CCOO denuncia que mientras para el resto de España se van a crear a lo largo del 2019, 75 unidades judiciales, sólo se va a crear en Aragón una plaza de Magistrado para la Sección 6º de Zaragoza, mientras que no se crea ningún Juzgado de 1ª Instancia, de Instrucción, o de Violencia sobre la Mujer. Aragón es junto con Baleares y Asturias las únicas Comunidades autónomas en que no se va a crear ni un juzgado a lo largo del año 2019, y eso pese a las necesidades evidentes de nuevos órganos judiciales en Zaragoza.

        Así, en el partido judicial de Zaragoza, que abarca toda la ribera del Ebro desde Mallén hasta Quinto de Ebro, tiene un Juzgado de 1ª Instancia cada 36.059 habitantes, un Juzgado de Instrucción cada 66.108 habitantes, y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer cada 396.651 habitantes, lo que supone la peor ratio Juzgado / población de todos los grandes partidos judiciales de España. Comparando su situación con la del partido judicial de Valencia, con una población ligeramente inferior a la del partido judicial de Zaragoza, Zaragoza tiene 7 Juzgados de 1ª Instancia menos, 10 Juzgados de Instrucción menos y 2 Juzgados de Violencia sobre la Mujer menos.

        La creación de juzgados es competencia del Ministerio de Justicia, pero éste no crea Juzgados nuevos sin conformidad de las Comunidades autónomas con competencias en la materia, ya que son éstas las que han de sufragar los costes de su personal (salvo Jueces y Letrados de la Administración de Justicia) y de su instalación, y ello sin perjuicio de la revisión quinquenal con la Administración del Estado de los costes de la transferencia de la Administración de Justicia. CCOO tiene constancia que el Ministerio de Justicia tenía intención de crear en el año 2019 al menos un nuevo Juzgado de 1ª Instancia en el partido judicial de Zaragoza, pero que el Gobierno de Aragón no quiso.

        El déficit de juzgados civiles y penales de la ciudad de Zaragoza repercute directamente en la calidad del servicio que se presta. En los últimos 8 años únicamente se ha creado un nuevo Juzgado de 1ª Instancia en el partido judicial de Zaragoza, y ninguno de Instrucción ni de Violencia sobre la Mujer (los últimos creados al respecto fueron en los años 2007 y 2008, respectivamente). El déficit de Juzgados en Zaragoza supone sobrecarga de trabajo en los Jueces y personal de la Administración de Justicia que trabaja en los Juzgados existentes y una mayor dilación en la resolución de asuntos.

        Los Juzgados de 1ª Instancia del partido judicial de Zaragoza atienden un volumen de asuntos (1563 de media en el año 2018) que exceden claramente el módulo de entrada de asuntos, cifrado en 1200 al año, que entienden tanto el Ministerio de Justicia como el Consejo General del Poder Judicial como la carga de trabajo adecuada de los órganos jurisdiccionales en esta jurisdicción, cuya amplia superación debería suponer la creación de nuevos Juzgados, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. CCOO rechaza que puedan crearse Juzgados en otras comunidades autónomas pero no en Aragón, cuando el PIB de Aragón es el quinto de toda España.

        Los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza también superan ampliamente los módulos de entrada (2082 asuntos penales y 203 asuntos civiles en el año 2018 frente a un módulo de entrada ideal de 1600 asuntos por juzgado y año). Los Juzgados de Instrucción de Zaragoza también superan ligeramente los módulos de entrada de asuntos (3.480,08 asuntos de media por Juzgado en el año 2018 frente a un módulo de entrada ideal de 3.300 asuntos).

        A juicio de CCOO urge la creación de al menos 2 nuevos Juzgados de 1ª Instancia en el partido judicial de Zaragoza, así como uno de Violencia sobre la Mujer. Igualmente es necesario incrementar el número de Magistrados de las 3 Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Zaragoza, así como de la Audiencia Provincial de Huesca. La creación de un nuevo Juzgado de Instrucción permitiría la implantación de la doble guardia penal, lo que aliviaría la situación del Juzgado de Guardia, muchas veces desbordado.

        CCOO exige que en la programación de creación de nuevos Juzgados y unidades judiciales para el año 2020 se incluya la creación de nuevos Juzgados en la Comunidad Autónoma de Aragón, y que el partido judicial de Zaragoza deje de estar a la cola de Juzgados civiles y penales por población en toda España. En caso de que no fuese posible la creación de estos juzgados durante el año 2020 por motivos presupuestarios, a juicio de CCOO cuanto menos durante dicho año debería crearse un nuevo Juzgado de 1ª Instancia y en segundo lugar un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, y crearse los demás juzgados citados a lo largo del año 2021. El aumento de la dotación de magistrados de las Audiencias Provinciales tiene un coste cero para la DGA.[Fondo blanco]