FSC-CCOO Aragón | 24 abril 2024.

CCOO firma el II CEV en Telefónica

La firma de este II Convenio de Empresas Vinculadas, con un alto contenido social, coloca a las tres empresas que lo conforman (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones), en la vanguardia de los derechos de conciliación, a través de la desconexión digital, la adaptación de la jornada, el uso de nuevas formas de trabajo o la flexibilización horaria.

30/09/2019.
        Convenio Empresas Vinculadas telefónica

El equipo de negociación de CCOO da una visión objetiva de lo conseguido en la negociación, cuáles son los puntos positivos del acuerdo y cuáles no han respondido plenamente a sus expectativas.

Desde el inicio de la negociación, CCOO ha tenido como objetivo dos premisas: seguir avanzando en la homogenización de las condiciones laborales de las tres empresas y revalidar las garantías que configuran los pilares básicos del marco laboral, asegurando el futuro laboral en Telefónica y convirtiendo este CEV en un referente de la negociación colectiva de nuestro país.

En estos momentos de inestabilidad laboral y recortes sociales generalizados, con un escenario de incertidumbre política, y un convulso sector de las telecomunicaciones (fusión de operadoras, ERE"s forzosos, despidos arbitrarios, segregaciones forzosas de personal, etc.), es más necesario que nunca un convenio que incluya el capítulo de Garantías, irrenunciables para CCOO y revalidado en su totalidad en el II CEV, que proporcionan el aumento del poder adquisitivo a través de nuestra estructura salarial, la garantía de No Movilidad Forzosa, la garantía de empleo y su mantenimiento ante posibles reestructuraciones de actividades.

Se mejoran prácticamente todos los aspectos sociales, permisos, consolidación definitiva de los 4 días de asuntos propios pudiendo fraccionar 2, días 24 y 31 de diciembre no laborables y un largo etc. Cabe una mención especial la incorporación del II Plan de Igualdad. Además, la empresa se ha comprometido a realizar una nueva oferta comercial a empleados y empleadas en el primer semestre del año.
        CCOO asume una vez más el compromiso de observar con rigor la implantación y desarrollo del II CEV, a través de las diferentes comisiones creadas para resolver las cuestiones que han quedado pendientes de abordar, y aquellas que puedan surgir durante su vigencia.

Como último apunte y en referencia al Plan de Suspensión Individual, CCOO reiteradamente ha manifestado su disposición a valorar y negociar aquellas medidas que la empresa dispusiera en materia de adecuación de plantilla, siempre y cuando se cumplieran las premisas de voluntariedad, universalidad, unas buenas condiciones económicas y un sistema que enlazara con la jubilación en óptimas condiciones.

CCOO de manera firme ha exigido que este nuevo PSI sea en las mismas condiciones que el anterior. Después de una incomprensible resistencia de la empresa, se ha aceptado y llegado al acuerdo, solicitando que se cite a la mayor brevedad posible la Comisión de Seguimiento donde pueda tratarse, negociarse e implantarse todas las mejoras que se establecieron en el anterior PSI, y de cara a la resolución puntual de las discrepancias que se puedan generar.
        Enlace al documento.