FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

• Secciones Sindicales de la Administración Autonómica de FSC-CCOO Aragón
  • Cortes de Aragón

Toxo: "Para CCOO, las personas son y seguirán siendo lo primero. Nuestra prioridad"

• "Tenemos que ser más y estar mejor organizados no solamente para resistir, para avanzar", afirmó Toxo ante los 20.000 delegados y delegadas del sindicato

El Palacio de Vistalegre de Madrid se quedó pequeño para acoger a los miles de delegados y delegadas sindicales de todo el país que han acudido al acto sindical celebrado el 24 de septiembre. Un acto que ha supuesto toda una demostración de fuerza del sindicalismo de clase y de CCOO, en el que el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, presentó las grandes líneas de acción del sindicato centradas en la propuesta de un gran Pacto por el Empleo y la constitución de una Plataforma Ciudadana de Defensa de los Servicios Públicos, todo ello para que "las personas, y no las estadísticas, sean la primera y principal prioridad" de las acciones de gobierno.

26/09/2011.
24 septiembre Palacio de Vista Alegre

CCOO ha reunido esta mañana a más de 20.000 personas de todo el país, en un acto que se ha desarrollado bajo el lema "Con nosotros hay futuro" en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Delegados y delegadas del sindicato a los que Toxo, tras recuperar la consigna "C.C.O.O., sindicato trabajador" a coro con los asistentes, dedicó sus primeras palabras: "Sois la referencia, somos la referencia. Aquí está el primer sindicato de España".

Durante el evento, que también se ha podido seguir a través de la retransmisión por Internet desde la web de la Confederación de CCOO, y que fue presentado y conducido por la actriz Esperaza Elipe, varios delegados han subido al escenario para explicar sus experiencias como representantes de sus compañeros de trabajo o de sector, y se ha presentado la campaña de Jóvenes CCOO "La resignación no es una opción. Lucha". También ha habido ocasión de disfrutar las actuaciones musicales de Guillermo Rayo y de Luis Eduardo Aute, antes de que el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, expusiera las iniciativas y propuestas del sindicato para una salida más justa de la crisis.

Toxo centró su discurso en la propuesta de un gran pacto por el empleo, que incluiría un pacto de rentas, una reforma fiscal, la reforma del sistema financiero y un acuerdo para regular los precios de alimentos básicos, transporte, vivienda, electricidad y gas. Según explicó, este pacto que defiende el sindicato busca situar a las personas, y no las estadísticas, como primera prioridad. "La prioridad deben ser las personas, especialmente las más modestas, y el empleo", subrayó.

El secretario general de CCOO criticó que hay quien quiere aprovechar la crisis para desmantelar el Estado de bienestar, para lograr una transferencia de lo público a lo privado, deteriorando y recortando el derecho al trabajo y los servicios públicos. Señaló, en este sentido, que la reforma de la constitución se ha convertido en una especie de "banderín de enganche" para que varias comunidades autónomas, las gobernadas por el PP y la derecha nacionalista catalana, apliquen ajustes en sanidad y educación, y otros servicios sociales, ante lo que aseveró que "los servicios públicos" son esenciales y llamó a constituir una plataforma ciudadana en su defensa.

Ningún gobierno debe cuestionar los servicios públicos

Enrique Fossoul, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, declaró a la entrada al Palacio de Vistalegre que "estamos aquí para decirle a la sociedad y a los trabajadores que con nosotros hay futuro, que para nosotros lo primero son las personas y para que los jóvenes sepan que estamos defendiendo un empleo digno para ellos". Refiriéndose al objetivo de FSC-CCOO en el acto, Fossoul aseguró que "exigimos, a este gobierno y al que venga, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos como uno de los elementos fundamentales que puede potenciar la economía de nuestro país y la salida de la crisis. Nuestra federación tiene servicios fundamentales para la ciudadanía y vamos a intentar preservarlos para que ningún gobierno los cuestione como los está cuestionando la política neoliberal europea, al igual que cuestiona la propia existencia de los sindicatos".

La Confederación está proponiendo, informó el secretario general de FSC-CCOO, un pacto por el empleo que tiene en cuenta una nueva política fiscal que permita recoger más recursos para impedir medidas como las que se tomaron contra los empleados públicos con el recorte del 5% del salario. "Todo recorte salarial reduce poder adquisitivo y reduce también el círculo de la actividad de la economía. El objetivo que traemos aquí hoy es reactivar la economía y en ese sentido no son necesarios más recortes como los que están planteando las comunidades autónomas", afirmó.

El papel del movimiento sindical, de CCOO, es insustituible

"Hoy más que nunca el papel del movimiento sindical, de CCOO, es insustituible", aseguró Toxo, que denunció una campaña para neutralizar el papel de los sindicatos. Una campaña que, en su opinión, se extiende al descrédito del derecho al trabajo. "No vamos a tolerar esa campaña que persigue presentar como un privilegio el tener un empleo, y no como un derecho", afirmó. Porque "vivir del esfuerzo del salario no puede ser considerado un privilegio, vamos a defender el empleo y el derecho al trabajo", añadió.

En otro momento de su intervención, Toxo se dirigió al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, emplazándole a que, antes o después del 20-N, dé cauce a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por los sindicatos "para la reforma de la reforma laboral". También recordó que CCOO no renuncia a que los pensionistas y jubilados recuperen su poder adquisitivo, y en este sentido demandó del PSOE y del PP que aclaren qué va a pasar con las pensiones a partir del 1 de enero, si van a cumplir la ley y van a proceder a la revalorización de las pensiones. A los líderes de ambos partidos les reclamó compromiso y menos palabrería.

Si la crítica a la las políticas aplicadas para afrontar la crisis ocupó parte de su discurso, tampoco estuvo ausente la autocrítica en la intervención del secretario general de CCOO, aunque fuera en forma de necesidad de superación. "Tenemos que ser más y estar mejor organizados en las empresas, tenemos que cambiar para mejorar nuestra relación con los trabajadores", explicó, y "no sólo para resistir, sino para avanzar", aseguró.

"Hay esperanza porque es posible otra alternativa"

Toxo calificó de "complicada" la actual situación, y no descartó una segunda recesión, pero se mostró convencido de que son posibles otras políticas que no sean las de favorecer a los responsables de la crisis, y remarcó que "la resignación no es una opción, "hay que luchar", porque además "hay alternativas".

"Vamos a defender con todos nuestros medios los intereses de la gente que representamos, que son la mayoría de la sociedad. Desde la autonomía y la independencia, con nuestras propuestas", concluyó, antes de que el acto se cerrara con un vídeo y la Internacional.