FSC-CCOO Aragón | 25 abril 2024.

El Gobierno de Aragón no cree en el empleo público

Aprobadas la OEP de 2017 y la OEP de estabilización de 2017 con el voto en contra de CCOO. Función Pública se niega a aprobar un calendario para el proceso de estabilización.

22/11/2017.
        OEP 2017 que CCOO no puede apoyar

No hace tantos años Luisa Fernanda Rudi, entonces presidenta del Gobierno de Aragón, en un arranque de soberbia y sinceridad, declaró en un Pleno celebrado en Las Cortes de Aragón que ella no creía en el empleo público. Desgraciadamente pudimos comprobarlo en nuestras propias carnes, ya que durante su mandato la destrucción de empleo público fue constante.

Sorprendentemente, el Gobierno de Lambán parece decidido a caminar por esa senda de destrucción de empleo público, por lo menos en el ámbito de la Administración General. Los que no somos docentes ni personal sanitario lo tenemos mal con este Gobierno.

Tal y como anunció CCOO, el ejecutor de las políticas de empleo público del Gobierno de Aragón, Ignacio Zarazaga ha llevado adelante la aprobación de las dos ofertas de empleo público (OEP) correspondientes al año 2017, la ordinaria y la de estabilización.

La OEP ordinaria aprobada ofertará únicamente plazas de personal funcionario en las clases de especialidad que Función Pública ha impuesto sin ninguna justificación. 139 de ellas saldrán a turno libre, 15 para el turno de discapacidad, 44 a promoción interna y 20 a promoción cruzada. Función Pública no ha aceptado la propuesta de CCOO que aumentaba la promoción interna pasando de 64 a 149 plazas, muchas de ellas por reconversión del mismo puesto de trabajo. La propuesta aprobada es la menor de los últimos 3 años y supone rebajar a la mitad el porcentaje aprobado en la OEP de 2015 con el Gobierno del PP.

Tampoco ha aceptado abrir más clases de especialidad al turno de discapacitados, obligando a las personas con discapacidad a presentarse únicamente a administrativos.

Aun así, Zarazaga ha contado con el ya tradicional apoyo de UGT y CSIF, ya sea por acción (CSIF ha votado sí) o por omisión (UGT se ha abstenido).

Respecto a la OEP de estabilización la situación es más grave si cabe. De las 948 plazas aprobadas en el Acuerdo de 17 de octubre, sólo 254 han sido incluidas en la OEP de 2017, de las cuales 181 corresponden a Auxiliares de Enfermería.

Zarazaga, el ejecutor, se ha opuesto en reiteradas ocasiones a las propuestas de CCOO para incorporar todas las plazas, las 948, a la OEP de 2017, incluyendo un calendario que permitiera conocer cuando serán convocados cada uno de los procesos a lo largo de 2018 y 2019.

Tal y como se ha aprobado, la OEP de estabilización de 2017 no existe garantía ninguna de que en 2019 estén todas las plazas convocadas. No hay documento que obligue a la Administración a cumplir lo prometido. El Director General que más incumplimientos acumula en la historia de la DGA, propone que confiemos en su palabra. El mismo que no piensa devolvernos la paga del 2012 hasta el 2018. El mismo que engañó al consejero Gimeno diciéndole que podía convocar 17.736 plazas y luego resultó que eran 9.671.

Sin calendario y sin baremo para el concurso oposición, porque el Decreto tampoco habla del baremo. Ni siquiera impide que haya baremos distintos por grupos o categorías, o que se valoren unos méritos u otros según la clase de especialidad.

Un desastre. Un fraude. Una irresponsabilidad.

Pero todo esto podría haberse evitado. Todo esto podría no haber ocurrido. No había ninguna obligación legal de aprobar la OEP con tanta premura. Había tiempo. Sin embargo, UGT y CSIF han apoyado este despropósito. A ellos y al Gobierno de Aragón les corresponde dar explicaciones y asumir las responsabilidades.

CCOO, mientras tanto, seguirá defendiendo los derechos de TODOS los empleados y empleadas públicos. Y seguirá defendiendo el empleo público estable y de calidad porque si algo hemos aprendido en estos últimos años es que el empleo temporal en la Administración es lo primero que se recorta en tiempos de crisis. Y si no que se lo digan a los compañeros y compañeras interinas que se han quedado en el camino.