FSC-CCOO Aragón | 28 marzo 2024.

Información actualizada sobre coronavirus 27/04/2020

27/04/2020.
    LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON VIDA

Hoy, 27 de abril, hemos tenido reunión con la Dirección General de la Función Pública para abordar la negociación de la Instrucción para planificar la reincorporación del personal de Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las propuestas de CCOO tienen como objetivo:
    Garantizar la negociación y participación de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes, puesto que la desescalada es tan importante como las medidas tomadas hasta ahora.
    Los criterios deben ser únicos. No caben discriminaciones entre el personal. Igualmente, las medidas de protección deben ser idénticas según la actividad desempeñada; las medidas deben ser efectivas, no cabe otro criterio que no sea el de la prevención de riesgos, no puede haber tentaciones de recortes ni o aprovechamientos excesivos de EPIS.
    Hay que proteger a las personas especialmente sensibles.
    Hay que mantener y facilitar las medidas de conciliación

Por todo esto, desde CCOO hemos planteado la incorporación en último lugar de las personas especialmente sensibles y el mantenimiento del permiso de deber inexcusable para quienes lo necesitan. Además, se debe facilitar el teletrabajo para estos colectivos.

Según se ha acordado, la incorporación del personal sensible sólo se producirá cuando así lo establezca, mediante Instrucción, el Director General de la Función Pública; asimismo, el permiso por deber inexcusable por motivos de conciliación se mantendrá por el momento.

Además, CCOO ha insistido en que las medidas de protección sean homogéneas en cada tipo de puesto de trabajo, para lo que van a elaborar unas guías de obligado cumplimiento para los Departamentos y Organismos; que deben ser objeto de participación y consulta con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, como contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Estas Guías seguirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como no puede ser de otra forma. En este enlace puedes ver la "Guía del Ministerio de Sanidad de buenas prácticas en los centros de trabajo".

Se reactiva la actividad de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que deberán hacer el seguimiento y vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas.

Finalmente, es muy importante comprender que la reincorporación progresiva y gradual se producirá una vez finalice la situación de estado de alarma, y requiere el visto bueno de la Dirección General de la Función Pública. En este momento, salvo que existan prórrogas posteriores, hasta el día 9 de mayo estamos en situación de estado de alarma y no debe producirse ninguna reincorporación. Sólo la declaración de servicio esencial del Director General de la Función Pública podría establecer la vuelta al trabajo de personal con anterioridad a esa fecha.

Puedes ver la Instrucción de 27 de abril de 2020, de la Dirección general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, para planificar la reincorporación del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón, en este enlace.

Un día más queremos reconocer el inmenso trabajo que las empleadas y empleados públicos están haciendo, demostrando así el valor y la necesidad de unos servicios públicos fuertes.

La sección sindical de CCOO continúa abierta, y seguimos atendiendo como siempre, desde el inicio de esta crisis, las consultas de las trabajadoras y trabajadores en los teléfonos y correos electrónicos habituales. Ante cualquier duda, o cualquier problema, llámanos.